Campesinos ganan batalla laboral en EU

Escrito el 31 May 2005
Comment: Off
IMMOKALEE, FL. - La música tejana resonaba en esta población agrícola y el aroma de los tamales invadía el aire mientras decenas de campesinos bailaban por la noche frente a la sede de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

La celebración marcaba una victoria duramente conquistada de un grupo integrado principalmente por guatemaltecos y mexicanos que recogen tomates para una de las cadenas de comidas rápidas más importantes del país: Taco Bell.

El grupo había liderado un boicot de cuatro años contra la cadena hasta que la empresa aceptó, en marzo, pagarles cinco centavos más por cada libra (450 gramos) de tomates recolectados en la Florida.

Asimismo, adoptó un código de conducta que le permitirá a Taco Bell romper sus lazos con los abastecedores que cometan abusos con los trabajadores agrícolas.

Con ese triunfo en la mano, el grupo de trabajadores de la Florida apunta ahora a una meta mayor: el resto de la industria de comida rápida. La coalición ha enviado cartas a ejecutivos de McDonald's, Subway y Burger King pidiéndoles que procedan de la misma manera que Taco Bell.

"Cuando comenzamos esto fue como el viaje del hombre a la Luna, nadie creía que fuese posible", expresó Lucas Benítez, líder del grupo. "Con la ayuda de personas de todo el país hemos abierto un camino para ir a la Luna...

Ahora debemos seguir avanzando", sostuvo.

Taco Bell, subsidiaria de la empresa YUM! Brands con sede en Louisville, estima que pagará a los horticultores de tomates unos 100 mil dólares extra, costos que no serán trasladados a los clientes.

La cadena de comidas rápidas -que compra unos 4.5 millones de kilos de tomates de la Florida cada año- también aceptó ayudar a los trabajadores agrícolas a persuadir a otras cadenas de comidas rápidas y supermercados minoristas que paguen más y supervisen a los proveedores para que los trabajadores agrícolas no sean retenidos contra su voluntad,golpeados ni forzados a laborar como servidumbre.

"Esta es una iniciativa para sumar a todos los horticultores, y luego lograr que se unan a nosotros en ese esfuerzo todos los restaurantes de comida rápida y supermercados minoristas", expresó la portavoz de Taco Bell, Laurie Schalow.

Aún está por verse si las demás empresas de comida rápida se unirán a Taco Bell, dijo Mark Sheridan, analista de la industria de restaurantes de la firma Johnson Rice Inc. en Nueva Orleans.

"Cada vez que las compañías de restaurantes tienen incrementos permanentes en los costos de sus negocios, tienden a pasárselos a los consumidores...", observó Sheridan. "Pienso que los trabajadores agrícolas van a pagar más cuando coman en Taco Bell",indicó.



Avatar
Acerca del Autor