Campesinos Latinos en EU, Fueron Llamados Esenciales Al Inicio

Ahora los olvidan para la vacunación

Escrito el 15 Feb 2021
Comment: Off
Oxnard, Ca - Los trabajadores agrícolas, que al inicio de la pandemia de COVID-19 fueron declarados “esenciales” para que no suspendieran sus labores, no han recibido prioridad en los planes de vacunación y siguen rezagados pese al fuerte impacto de la enfermedad en ese sector con fuerte componente latino, denuncian activistas.
Además, las circunstancias de su trabajo y sus condiciones generales de vivienda los hacen más propensos a contraer el virus, según muestran algunos análisis.
“No es justo. Los trabajadores campesinos fueron declarados esenciales cuando comenzó la pandemia del coronavirus para que salieran a trabajar con el riesgo de contagiarse, pero esa prioridad no se muestra ahora en la administración de vacunas”, declaró a Efe Javier Montes, hijo de inmigrantes y activista defensor de los trabajadores del campo.
Montes, quien promueve el bienestar de los trabajadores campesinos en el Valle de San Joaquín, una importante zona agrícola de California, considera que la necesidad del trabajo agrario amerita también un primer lugar en las oportunidades de recibir la vacuna contra el coronavirus.
“Aunque se entiende la importancia de dar prioridad a personas mayores de 65 años, eso no justifica que los trabajadores agrícolas tengan que retrasarse en la línea de espera para recibir la protección contra lacovid-19”, agregó.
El sindicato Unión de Campesinos (UFW), que agrupa a trabajadores del campo todo el país, ve con preocupación que la administración de vacunas no ha sido eficiente para con ellos.
Otros sindicatos también se han unido ahora a las quejas contra el gobernador Gavin Newsom por la “errática distribución” de las vacunas contra el coronavirus en California. Al destacar que los latinos tienden a vivir en “hogares multigeneracionales”, el sindicalista señaló que el riesgo de contagio no es solo para los trabajadores sino para sus familias y, si los lugares de trabajo no están protegidos, están “llevando el virus a sus hogares y comunidades”.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301