Cancelan libro y entrevista de O. J. Simpson

NUEVA YORK -Tras recibir un aluvión de críticas, News. Corp. anunció el lunes que ha cancelado el programa televisivo y libro de O.J. Simpson "If I Did It" (Si lo hice).

"La alta gerencia y yo coincidimos con el público estadounidense en que este fue un proyecto poco meditado", dijo Rupert Murdoch, presidente de News Corp. "Lamentamos cualquier dolor que esto le haya ocasionado a las familias de Ron Goldman y Nicole Brown Simpson".

Una docena de afiliados de Fox ya habían dijo que no televisarían el la entrevista del ex astro del fútbol estadounidense, programada para la próxima semana en antesala a la publicación del libro por ReganBooks, una rama de HarperCollins.

La editorial y la cadena Fox son propiedad de News Corp.

Tanto en el libro como en el especial de televisión, Simpson habla en términos hipotéticos sobre cómo habría cometido los asesinatos de su ex esposa Nicole y el amigo de ésta, Ronald Goldman, en 1994.

Los parientes de las víctimas criticaron los planes de la empresa.

"El destruyó a mi hijo y le arrebató a mi familia el futuro y la vida de Ron. Y por eso lo odiaré siempre y lo hallaré despreciable", dijo Fred Goldman la semana pasada a la televisora ABC.

La publicación Broadcasting & Cable se sumó el lunes a las críticas con una editorial sobre el programa de televisión. "Fox debería cancelar esta malvada maniobra", aseveró.

Una de las cadenas de tiendas más grandes de la nación, Borders Group Inc., anunció la semana pasada que donaría todas las ganancias del libro a alguna fundación benéfica.

En 1995 Simpson fue absuelto de los asesinatos, y tres años después fue hallado responsable en una demanda civil por muerte injustificada presentada por la familia Goldman, a la que no le ha pagado los 33,5 millones de dólares que ordenó un juez.

Judith Regan, editora de "If I Did It", dijo considerar el libro como la confesión de Simpson.

El especial de televisión se transmitiría las tres noches de noviembre en las que se siguen más de cerca los índices de audiencia para establecer los precios de los anuncios comerciales.

Esta ha sido una temporada particularmente difícil para Fox, que no ha visto ninguna de sus series imponerse y espera recuperarse en enero con "American Idol" y "24".

El precedente más cercano a este caso se produjo en el 2003 cuando CBS retiró una miniserie sobre Ronald Reagan de su programación al recibir quejas sobre su exactitud. El programa se transmitió en vez por el canal de cable Showtime.

Un ejecutivo de una estación que decidió no transmitir la entrevista dijo que le preocupaba que, sea Simpson culpable o no, éste se enriquecería de unos crímenes.

"Tengo mis propios límites morales y esto fue fácil", dijo Bill Lamb, gerente general de WDRB en Louisville.

Para la industria editorial, la cancelación de "If I Did It" fue un final sin precedentes. A través de los años se ha cancelado la publicación de numerosos libros por posible plagio, pero no porque su contenido sea considerado inaceptable.

Las ventas habían sido fuertes, pero no sensacionales. "If I Did It" se ubicó el fin de semana entre los 20 libros más solicitados de la tienda virtual Amazon.com, pero el lunes por la tarde, cuando se anunció su cancelación, ya había caído a la posición 51.

Avatar
Acerca del Autor