Capital de México aprobó aborto

Escrito el 30 Apr 2007
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO – El Congreso de esta capital aprobó despenalizar el aborto en la ciudad, pese a las protestas de los partidos conservadores y la Iglesia Católica que preparan un recurso de inconstitucionalidad para impedir su próxima entrada en vigor.

Con 46 votos a favor y 19 en contra se avalaron reformas al Código Penal de la capital para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y reducir las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo. Para entrar en vigor, las reformas deben ser ahora promulgadas por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard.

Desde marzo pasado, la iniciativa de despenalización fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza política de la que es miembro el alcalde de la ciudad, y que es representada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por 34 de los 66 miembros que integran el Ayuntamiento.

Un mes después, tras intensos debates dentro y fuera de la Cámara, los congresistas de la capital ratificaron la ley para legalizar el aborto, un suceso inédito en una ciudad de México y cargado de fuertes presiones por parte de la oposición. El argumento de estos grupos, entre ellos el conservador Partido Acción Nacional (PAN, del presidente Felipe Calderón), la Iglesia Católica y asociaciones afines, es que el embrión es un ser humano en desarrollo y tiene el amparo de las leyes mexicanas. En entrevista con Univision Online, el presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano, uno de los principales líderes detractores de la propuesta aseguró que su lucha continuará "a favor de la vida".

"Es una cosa terrible que los hospitales de la ciudad ahora deban dedicarse a matar, en lugar de salvar vidas", comentó. "Imagínese usted, con dos corazones (latiendo) en su cuerpo, ahora una mujer embarazada llegará al quirófano, será anestesiada y en unos cuantos minutos, uno de esos seres se hallará brutalmente asesinado".

Avatar
Acerca del Autor