Captura de ‘La Troca’

CIUDAD DE MÉXICO .- El principal traficante de drogas sintéticas del cártel "La Familia Michoacana" fue detenido en un evento familiar con 250 invitados en una iglesia en Michoacán, en el marco de un operativo condenado enérgicamente este lunes por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La ceremonia religiosa fue organizada el sábado por Miguel Ángel Beraza Villa, apodado "La Troca", en la Iglesia del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Apatzingan, Michoacán, para celebrar los quince años de su hija.

Hasta ese lugar llegaron 200 agentes de la Policía Federal (PF), con el apoyo de dos helicópteros de guerra Black Hawk, un avión y dos acorazados para operaciones especiales, después de que labores de inteligencia de las fuerzas de seguridad revelaran la ubicación de Beraza Villa.

Las autoridades acusan a Beraza Villa de ser el principal distribuidor en "La Familia" de la droga sintética conocida como "ice" o "cristal" de México a Estados Unidos, por las rutas de Tijuana-San Diego-Los Ángeles y Ciudad Juárez-Houston-Atlanta. Por esta razón era buscado también por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA)

Según las investigaciones, "La Troca", nombre con el que se refieren en el norte de México a las camionetas, transportaba en camiones cargados con cajas de fruta un promedio mil 200 kilogramos de "cristal" al año hacia Estados Unidos. Esa droga, que era llevada por una célula de alrededor de 40 personas lideradas por Beraza, tiene un valor de aproximadamente 420 millones de pesos (unos 31.8 millones de dólares).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*