Capturan a líder del cártel de Juárez

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades mexicanas asestaron un duro golpe al narcotráfico al detener a Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", acusado de ser el líder del cartel narcotraficante de Juárez, antaño en manos de la legendaria familia de los Carrillo Fuentes.

"El Doctor", un hombre mediana edad, discreto y con estudios de Medicina, representa la nueva cara del narcotráfico mexicano, lejos de la espectacularidad de los anteriores capos, informó el procurador general mexicano, Daniel Cabeza de Vaca, en rueda de prensa.

"Este señor podía realizar operaciones por más de 660 millones de dólares al año, y calculamos que estaba introduciendo entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de la droga que ingresaba a Estados Unidos", declaró el procurador.

"Eso es lo que nos hace pensar que es uno de los más importantes golpes al narcotráfico que se ha dado en nuestra historia", aseguró.

Junto a "El Doctor", las autoridades mexicanas capturaron a 10 miembros de la organización, entre ellos la supuesta contadora del cártel, Marya Nereyda. También se requisaron equipos de radiocomunicación y 3.6 millones de dólares en efectivo, así como abundante documentación.

Entre las armas decomisadas había varias pistolas con cachas que serían de oro macizo, con inscripciones de todo tipo, habituales entre la gente del narcotráfico.

García Urquiza fue detenido el 11 de noviembre en la Ciudad de México en un operativo denominado "Nueva Generación", y es considerado por las autoridades como el "heredero" de Vicente Carrillo Fuentes.

El cartel de Juárez, denominado así por tener su base de operaciones en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), estuvo tradicionalmente en manos de la familia Carrillo Fuentes.

Sin embargo, "las investigaciones revelaron que tras la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes en abril de 2004, la cúpula criminal se reestructuró, quedando al frente Ricardo García Urquiza, quien asumió el control de las operaciones financieras y del trasiego de droga marítimo y terrestre del cartel", aseguró la Procuraduría.

Avatar
Acerca del Autor