| 24-Nov-2017 07:31:11 am

Capturan en Tijuana a Eduardo Arellano Félix

Cae junto a su hija tras un intenso tiroteo


TIJUANA, México - El Ejército arrestó a Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los Arellano Félix, después de un tiroteo en Tijuana, informó ayer la Secretaría de la Defensa.

El arresto de Arellano Felix se efectuó en su casa el sábado por la noche. donde se encontraba acompañado de su hija de 11 años

de edad. El Departamento de Estado estadounidense llegó a ofrecer cinco millones de dólares en 2003 por su captura. Las autoridades mexicanas aseguran que el arrestado y su hermana, Enedina Arellano Félix, tomaron el control del cartel después que varios de sus hermanos fueran arrestados o asesinados. Tijuana, que alguna vez fue la sede de la organización, se ha convertido en punto focal de la violencia entre grupos rivales del crimen organizado y las autoridades, que por lo general no pueden superarlos.

El cartel de los Arellano Félix surgió en la década de los 80 y se convirtió en una poderosa organización de narcotráfico, pero se ha debilitado a medida que sus líderes han sido capturados o asesinados. En 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue atrapado por el Servicio de Guardacostas estadounidense cuando iba en un bote pesquero en aguas internacionales, cerca de la costa de Baja California. El grupo recibió un gran golpe en 2002 después del arresto de Benjamín Arellano Félix, quien se sospecha era su jefe estratégico, y por la muerte de Ramón Arellano Félix.

El presidente Felipe Calderón ha sido objeto de críticas por el aumento de los homicidios y secuestros, a pesar de que miles de efectivos y miembros de la policía federal han sido destinados a combatir a los narcotraficantes en todo el país.

Acerca del Autor

Edición Impresa