Cárceles violan derechos de inmigrantes

Recintos no cumplen estándares, dijo la jueza Margaret Morrow. La realidad es que las condiciones de detención ocurren en secreto.

Los Ángeles - Una jueza federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos no cumple con sus propios estándares en decenas de centros de detención para inmigrantes, según reportó el miércoles el Diario La Opinión de Los Ángeles, California, en su página web.

No satisfacen las reglas

Con base en reportes sobre las condiciones en al menos 201 centros carcelarios para inmigrantes, la jueza Margaret Morrow opinó que muchos de los recintos no satisfacen las reglas esenciales de acceso a materiales legales, teléfonos y abogados, así como higiene y visitas, dijo el periódico.

Los reportes, hasta ahora confidenciales, fueron revisados por Morrow, quien además dictaminó que en los 201 centros que hay en todo el país existen problemas serios que afectan los derechos de cientos de extranjeros arrestados por diversas causas.

"Es poco lo que ha cambiado en los últimos 20 años dentro de estas instalaciones", indica el fallo. La Opinión dijo que por esta razón la jueza rechazó esta semana una petición del gobierno presentada en noviembre, para levantar una orden judicial en vigor desde 1988, que regula las condiciones de detención de salvadoreños que pidieron asilo durante la época de la guerra civil en ese país.

El diario detalló que si bien el caso nada más tiene que ver con quienes solicitaron asilo (la mayor cantidad de peticiones ocurrieron en los años 80 durante la guerra civil, aunque en 2005 unos 3,630 solicitaron ese beneficio y sólo 64 lo obtuvieron), las condiciones en las cárceles de inmigración afectan a todos los inmigrantes presos.

Deficiencias en detención

El matutino añadió que durante el juicio se presentaron reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Barra Americana de Abogados (ABA), en los que se detallan una serie de deficiencias en la detención de inmigrantes.

También señalan que informes internos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no describen todas las irregularidades existentes en las cárceles de inmigración.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*