Casa Blanca defiende que Bush ignore leyes que firma

WASHINGTON - La Casa Blanca defendió el martes la práctica del presidente George W. Bush de colocar anexos en las leyes que firma reservándose el derecho de ignorarlas, afirmando que ello sí se ajusta a la Constitución y sirve para defender la seguridad de la nación.

"Existe esta idea de que el presidente está cometiendo actos de desobediencia civil, y no lo está", manifestó el secretario de prensa de Bush, Tony Snow, en declaraciones efectuadas en la Casa Blanca. "Es importante para el presidente expresar al menos reservas sobre la constitucionalidad de algunas provisiones".

Snow habló mientras el presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado Arlen Specter inició las audiencias sobre los anexos que firma Bush en que se reserva el derecho de revisar, interpretar o descartar una medida por razones de seguridad nacional o de constitucionalidad.

Esos anexos han acompañado algunos de los 450 proyectos de ley aprobados por el Congreso, incluida una prohibición de torturar a detenidos y la renovación de la ley antiterrorista, conocida como Ley Patriota. "Existe la sensación de que el presidente se está excediendo al firmar esos anexos", dijo Specter, que es republicano.

Los demócratas dijeron que la firma de los anexos es el ejemplo más reciente de lo que califican como abuso de poder por parte del gobierno de Bush.

Avatar
Acerca del Autor