Casa Blanca niega debate sobre Irak

Escrito el 11 Jul 2007
Comment: Off
WASHINGTON - El presidente George W. Bush no está considerando la posibilidad de retirar los soldados de Irak a pesar de la erosión del apoyo entre los republicanos a su estrategia, dijo el lunes la Casa Blanca. "No hay ahora en curso debate alguno sobre retirar las fuerzas de Irak", dijo el secretario de prensa de la casa Blanca Tony Snow.

"El presidente ha dicho varias veces que habrá repliegues a medida que las circunstancias lo requieran, o por ejemplo repliegues en zonas cerca de Bagdad", dijo el secretario de prensa. "Pero la idea de que se está decidiendo el despliegue de fuerzas por motivos políticos no militares, eso es simplemente falso", dijo Snow.

El gobierno también trató de reducir las expectativas acerca de un informe a ser divulgado el domingo sobre si el gobierno de Bagdad está cumpliendo con las metas políticas, económicas y de seguridad que Bush estableció en enero, cuando anunció el envío de otros 21 mil 500 efectivos militares a la nación árabe.

Snow dijo que las tropas adicionales acababan de emplazarse en Irak, y sería poco realista esperar ahora importantes progresos. "No es de esperar que todas las metas se cumplan al comienzo de algo", dijo Snow. Señaló que hay que dar cierto plazo para verificar si esas metas se concretan.

No hay fecha fija

Al mismo tiempo, Snow dijo que tampoco el 15 de septiembre es el lapso final para cumplir las metas.

Para mediados de septiembre se aguarda que el alto mando militar en Irak divulgue un informe donde explicará la situación en el terreno.

El secretario de Defensa Robert Gates decidió acortar una gira que proyectaba realizar esta semana a América Latina, a fin de estar en Washington donde asistirá a reuniones destinadas a elaborar el informe a ser presentado ante el Congreso.

El portavoz del departamento de Defensa, Bryan Whitman, fue consultado el lunes si existe la posibilidad de cambiar la estrategia en Irak. Whitman respondió que las fuerzas armadas "están concentradas en implementar" la actual estrategia. Por otra parte, el Servicio de Investigaciones del Congreso, un organismo independiente que proporciona investigaciones y análisis a legisladores, dijo el lunes que el incremento de las tropas en Irak ha aumentado el costo de la guerra en ese país y en Afganistán a $12 mil millones mensuales. Esa cifra pone en entredicho el cálculo del Pentágono, de que el envío de más soldados y la intensificación del ritmo de operativos bélicos en Bagdad y en la provincia de Anbar costaría sólo $5,600 millones hasta fines de septiembre.

Avatar
Acerca del Autor