Casa Blanca reitera compromiso

...Sobre reforma con próximo Congreso

WASHINGTON - La Casa Blanca expresó hoy su deseo de trabajar en forma bipartidista con el nuevo Congreso, en manos demócratas, para lograr una reforma migratoria integral.

El presidente George W. Bush está "deseoso" de trabajar con líderes de ambos partidos para promover, dentro de esa reforma, un programa de trabajadores temporales para "aliviar las presiones en la frontera" y mitigar la inmigración ilegal, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Añadió que Bush mantiene su compromiso de reforzar la seguridad fronteriza, consciente de que es un asunto "especial y sensible" para ambos partidos.

Según Snow, al mandatario estadounidense le interesa dar respuesta a distintos retos relacionados con la inmigración ilegal, entre ellos el uso de documentos falsos y la contratación indebida de trabajadores indocumentados.

También quiere discutir con el nuevo Congreso, que iniciará sus sesiones el próximo 3 de enero, soluciones a la presencia de los entre once y doce millones de extranjeros indocumentados que se calcula viven en EEUU, y determinar quién se queda y quién será deportado. Snow recordó que el tema de la reforma migratoria fue ampliamente discutido el jueves, durante el primer encuentro de Bush con el presidente electo de México, Felipe Calderón.

Desde la derrota de los republicanos en las urnas el pasado martes, la Casa Blanca ha adoptado un tono conciliatorio con los demócratas, al manifestar su voluntad política de buscar consenso sobre un abanico de temas, entre ellos la inmigración.

Avatar
Acerca del Autor