Casi 3,000 Niños Brasileños Entraron de Manera Ilegal

Escrito el 29 Jul 2021
Comment: Off
Solo en mayo y junio de 2021, 2.857 niños brasileños de hasta 6 años cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y terminaron siendo detenidos por el servicio de inmigración estadounidense.
Estos datos inéditos de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos, fueron obtenidos por la periodista Mariana Sanches, corresponsal de BBC News Brasil en Washington.

Las cifras muestran que el número total de niños menores de 6 años aprehendidos por agentes estadounidenses en solo dos meses ya supera el total acumulado en los siete meses anteriores.
De estos 2.857 niños, 12 ingresaron al país sin la compañía de sus padres o tutores legales y, en el momento de encontrarse con las autoridades estadounidenses, se encontraban temporalmente bajo la custodia del gobierno.
Los menores no pueden ser deportados en forma inmediata, por lo que los adultos van a un centro de detención.

Como Estados Unidos no puede mantener detenidos a menores de 18 años en los mismos centros de detención para adultos ni las familias se han separado, en la mayoría de los casos, los adultos solo reciben una notificación para comparecer ante el tribunal en una fecha futura y son liberados en territorio estadounidense. La mayoría de ellos nunca comparece ante los tribunales y se establecen en el nuevo país sin documentos.
El número de inmigrantes brasileños irregulares ha aumentado cada mes y ha atraído cada vez más la atención del Servicio de Inmigración Estadounidense.

Brasil es ya la séptima fuente más frecuente de migrantes sin visa, por delante de Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Venezuela. El número de brasileños detenidos en 2021 al cruzar la frontera estadounidense sin visa (29.500) es el récord registrado en toda la serie histórica, que mide dichos movimientos por nacionalidad desde 2007.
Hace 10 años, en 2011, solo 472 brasileños eran detenidos en las mismas condiciones.

La abrumadora mayoría de los casi 4.867 niños de hasta 6 años que llegaron a Estados Unidos por esta vía desde octubre pasado iban acompañados de sus padres.
Esto es lo que las autoridades estadounidenses llaman unidades familiares: dos tercios de los casi 30.000 brasileños ya detenidos por inmigración en 2021 estaban en familias nucleares, que incluye a padres e hijos.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301