Casi un Millón de Mexicanos Siguen Bajo el Agua

Escrito el 15 Sep 2010
Comment: Off
MEXICO - Las lluvias más intensas que recuerde México, que dejan 25 muertos y cerca de un millón de damnificados, mantienen una tercera parte del estado de Veracruz bajo el agua, mientras sus habitantes tratan de secar sus pertenencias.En el poblado colonial de Tlacotalpan, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, las aguas bajaron de nivel pero sigue en su mayor parte sumergido por el desborde del río Papaloapan.
Al menos dos represas en la zona montañosa del estado vecino de Oaxaca siguen a su máximo nivel de capacidad y aunque los responsables de la Comisión Nacional del Agua accedieron a cerrar sus compuertas, el riesgo de un nuevo aumento de aguas no es descartable, dijo la alcaldesa de Tlacotalpan.
Un 95% del pueblo, de 8.500 habitantes en su casco urbano y 5.000 en las zonas rurales, fue evacuado hacia refugios en la vecina ciudad de Alvarado y en el puerto de Veracruz, según la alcaldesa. El lunes algunos pudieron regresar a rescatar pertenencias. México, que a fines de noviembre celebrará la cumbre mundial de Naciones Unidas que busca un acuerdo para frenar las emisiones de gases que alteran el clima del planeta, vive una emergencia que el presidente Felipe Calderón ha subrayado es una muestra de los efectos del cambio climático.

Avatar
Acerca del Autor