Casos de los condenados

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México confía que tribunales estadounidenses revisen los casos de 51 mexicanos condenados a la pena de muerte, como resultado de una orden del presidente George W. Bush para acatar un fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ)emitió en 2004 al respecto.

Funcionarios de la cancillería mexicana informaron el lunes en rueda de prensa que Bush firmó hace unos días un memorándum dirigido al secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales, y en el que ordena a las cortes estatales revisar los 51 casos, que desataron una demanda de México ante la CIJ.

"La cancillería estará muy atenta y está trabajando en el análisis detallado de los escenarios que pueden derivar de esta decisión", dijo el consulto jurídico de la cancillería, Arturo Dager.

"Esto tiene como implicación precisamente la revisión y reconsideración de los fallos, no necesariamente el cambio de las sentencias impuestas pero sin lugar a dudas es un paso de los que México busca y de los que México considera como más valiosos de respeto al derecho internacional", añadió.

Avatar
Acerca del Autor