Cazamigrantes al acecho en frontera

Los autodenominados "Minutemen" (hombres minuto) son ciudadanos comunes que, descontentos con la inmigración ilegal, decidieron agruparse y realizar patrullas en la frontera con México en Arizona.

CIUDAD DE MÉXICO - El Proyecto "Minuteman" de ciudadanos estadounidenses que realizan actividades contra inmigrantes ilegales en el Estado de Arizona (sur) ha sido un fracaso, consideró Magdalena Carral, comisionada del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

"El 'Minuteman' no ha tenido la convocatoria que esperaban sus promotores", dijo la funcionaria.

Los organizadores del proyecto "esperaban que se les unieran más de mil personas y creo que se han reunido aproximadamente 100", agregó Carral.

El gobierno mexicano se siente satisfecho de que la medida "no haya tenido el alcance que se proponía", explicó la titular del INM, quien afirmó que las autoridades de este país continuarán rechazando acciones que violen los derechos humanos de los migrantes.

"El gobierno mexicano ha sido contundente en su repudio a este tipo de acciones, nada justifica que ciudadanos de Arizona traten de tomar la justicia en sus manos", concluyó.

Este lunes la cancillería mexicana informó que está investigando la presunta detención en Arizona por grupos de 'cazainmigrantes' de 13 de sus ciudadanos que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera con Estados Unidos.

Los autodenominados "Minutemen" (hombres minuto) son ciudadanos comunes que, descontentos con la inmigración ilegal, decidieron agruparse y realizar patrullas en la frontera con México en Arizona -considerado el tramo más vulnerable de la frontera de 3,200 km que separa a ambos países- para delatar a los inmigrantes ilegales.

Avatar
Acerca del Autor