Cd. Juárez, epicentro de la violencia

Escrito el 21 Aug 2008
Comment: Off
CIUDAD JUÁREZ, México - La violencia del crimen organizado dejó al menos 43 muertos en el estado mexicano de Chihuahua (norte) en los tres últimos días, en una nueva escalada de violencia en ese distrito fronterizo con Estados Unidos.

En el episodio más impactante, 14 personas, entre ellas un niño de un año, fueron acribilladas la noche del sábado cuando salían de un salón de baile en el poblado de Creel, una zona turística famosa por sus barrancas de cobre, habitada en su mayoría por indígenas tarahumaras. "Unas 20 personas salían del salón de baile del poblado y fueron rafagueadas por hombres armados que viajaban en al menos tres camionetas y que portaban armas de grueso calibre", informó la madrugada del domingo la Policía Municipal de Creel, en la sierra Tarahumara.

Las autoridades aún no han podido establecer el móvil de este ataque, aunque fue perpetrado con rifles AK-47, habitualmente usados por sicarios del narcotráfico. Las víctimas eran familias que habían acudido al salón de baile en un evento convocado en el marco de una campaña de las autoridades de salud para bajar de peso. El poblado de Creel, enclavado en una de las zonas montañosas más altas de México, se encontraba la noche del domingo prácticamente cerrado por un operativo policial para localizar a los atacantes, de los cuales sin embargo no se tenía rastro la mañana del lunes. La noche del sábado al domingo, la ola de violencia dejó siete muertos más, cinco de ellos en Ciudad Juárez; uno en la capital, Chihuahua, y uno más en el municipio de Guadalupe.

Acerca del Autor