Celebrando El Éxito



Walla Walla, WA - En la 1ª Celebración Anual de Graduación de Walla Walla Community College, un pequeño grupo de latinos y latinas se reunieron para celebrar su graduación cercana. Fue una cálida noche de junio en Washington Park y la cena, el baile y los discursos inspiradores estaban en el programa. Sarapes de colores brillantes cubrían las mesas, banderas estaban colgadas entre los árboles, y los ánimos estaban elevados.
El orador principal fue Pedro Gómez, un graduado del 2002 de Walla Walla Community College (WWCC) y de Eastern Washington University del 2004. Su propia ascensión al éxito no fue nada garantizada, y compartió su historia con los recién graduados como un ejemplo de lo que él, y ultimadamente ellos, podrían lograr a través de la educación.
El nació en Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, México, a padres que eran trabajadores migrantes de agricultura, cosechando fruta por la Costa del Oeste.
El recuerda, “Cuando era niño, trabajaba después de la escuela, los fines de semana y en los veranos en el campo con mis padres y mis hermanos. Siempre estábamos moviéndonos, siguiendo las cosechas, y crecimos pizcando manzanas, espárragos, cebollas, fresas, cerezas, duraznos, todo”.
Finalmente, la familia se estableció en el campo de trabajo de Walla Walla cuando Gómez estaba a punto de entrar en la secundaria. La familia se sintió cómoda en el campo de trabajo, la cual es su propia comunidad fuera de la ciudad, donde todos hablaban español y trabajaban en los campos. Pero esa separación de la comunidad en general también causó algunos problemas para Gómez.
"Más tarde, cuando me gradué de Wa-Hi, no tenía ninguna intención de ir a la universidad, porque realmente la opción nunca se me presentó ". "Muy apenas la estaba haciendo, mi inglés no era el mejor, y yo estaba batallando en las clases. De ninguna manera era un estudiante modelo y no tenía ninguna  idea de lo que significaba ir a la universidad. "
Gomez recuerda, "Pero todo el tiempo quería hacer algo más". "Quería aprender algo nuevo, ser un maestro, tal vez un profesor, o trabajar en política. Siempre había tenido grandes sueños de lo que quería hacer para poder devolverle algo a mi comunidad, pero no fue hasta que fui a WWCC en donde me dijeron que actualmente lo podía hacer.
Gómez recuerda haber sentido que no fue destinado ser trabajador agrícola toda su vida. Y en WWCC escuchó  la gente decirle, "Oye, esto es real, esta es una opción.
Puedes hacer algo mas. ¿Tú sabes esos sueños que has tenido en tu cabeza todo este tiempo? Se pueden realizar“.
Él da crédito a tres miembros de la facultad por su éxito. Los individuos que hicieron una gran diferencia fueron Kristi Wellington-Baker, ahora Directora Ejecutiva de Iniciativas Estratégicas, así como el Dr. Víctor Chacón y Andrew Dankel-Ibáñez, que ya no están en la universidad. Hoy Gómez trabaja en la Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Seattle como un Defensor de la Pequeña Empresa, trabajando para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir frente a la constante construcción, crecimiento y gentrificación de Seattle. También está trabajando en el desarrollo de una relación de ciudad hermana con México, ya sea con la Ciudad de México o con Guadalajara, que él describe como el centro tecnológico de América Latina.
Brayan Rodriguez, otro asistente de la Celebración  dice, “Pedro Gómez nos mostró que la gente que sale de WWCC realmente pueden hacerse de renombre". Nacido en Zitácuaro, Michoacán, Rodríguez también vivió en el Campo de Trabajo de Walla Walla cuando era niño. Él se graduó el 2017 de la carrera de Justicia Penal, y se trasladará a Central Washington University en septiembre. Él planea entrar a trabajar de policía, y se ve a él mismo como un edificador de la comunidad. Inspirado por el discurso inaugural de Gómez, él dice: "Espero mejorar la imagen de los latinos convirtiéndome en un oficial de policía. Aconsejaría a otros estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que se les presenten”.
Citlaly Gutiérrez Fuentes es otro de los  graduados de 2017 que asistio a la Celebración, y se inspiró por el ejemplo de Gómez. Ella recibió su título en biología y espera tomar una doble carrera en pre-medicina y biología con una asignatura secundaria en psicología cuando ella asista Eastern Washington University en septiembre. Su meta a largo plazo es ser asociado médico.
Citaly dice, "La Celebración fue muy alentadora". "Realmente aumentó nuestra confianza, siendo rodeado por nuestra comunidad que nos aclamaban. En la comunidad latina muchas personas no ven la educación como algo alcanzable, porque hay muchas barreras. Mi papá abandonó la escuela secundaria, mi mamá sólo fue a cuarto grado, porque tenían que trabajar para ayudar a mantener a sus familias. Soy la primera de mi familia en obtener una educación. Yo era uno de cinco estudiantes que se graduaron con un título en biología, y mi familia estaba muy orgullosa de mí”.
Abra Bennett Escritora de WWCC en Residencia

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa