Celulares,la salvación en el desierto

TUCSON, Arizona - El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de salvación para el cruce de indocumentados en el desierto de Arizona, ya que con una llamada de auxilio a tiempo se han podido evitar muchas muertes.

"Sin lugar a dudas los celulares se están convirtiendo en una arma de salvamento", explicó José Garza, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Aunque el agente federal indicó que no existe un registro exacto de cuántos rescates se han hecho después de recibir una llamada de emergencia desde un teléfono móvil, aseguró que han sido "varias" y "más frecuentes" que en otros años.

Hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza ha rescatado a 483 inmigrantes indocumentados frente a 563 en el mismo período, el año pasado.

El 22 de mayo, un teléfono celular salvó la vida de ocho hombres a los que ya se les había agotado el agua y los alimentos. Tenían los pies destrozados y se habían quitado las camisas para tratar de disminuir el calor.

Esta era la primera vez que Carlos Manuel Pérez había intentado cruzar el desierto de Arizona, por lo que no tenía la menor idea de que iba a tener que caminar y soportar temperaturas que superaban los tres dígitos.

"Teníamos ya caminando un poco más de dos días, y no sabíamos si seguíamos la dirección correcta o sólo nos estábamos internando más y más en el desierto", dijo Pérez.

El inmigrante de 29 años y originario del estado de Chiapas ya presentaba serios síntomas de deshidratación como escalofríos y vómitos constantes.

Temiendo por sus vidas, el grupo de hombres tomó una decisión que probablemente salvó sus vidas: llamaron desde un móvil al número de emergencia 911.

Avatar
Acerca del Autor