Cerca de 400.000 mexicanos emigrarán a EEUU en 2005

MEXICO- Cerca de 400.000 mexicanos emigrarán este año principalmente a Estados Unidos en busca de trabajo o para reunirse con sus familias, advirtió hoy un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).

"La migración se mantendrá constante con un saldo neto migratorio negativo de poco menos de 400.000 personas, la mayoría connacionales que emigrarán hacia Estados Unidos", señaló el organismo.

El año pasado, según datos oficiales, 398.000 mexicanos se radicaron en el exterior, aumentando el número de ciudadanos de esta nacionalidad en el vecino país del norte.

Actualmente, de acuerdo a estimaciones oficiales, hay diez millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, el 90 por ciento de ellos concentrados en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona. "Estos diez millones representan el 3 por ciento de la población total de Estados Unidos y el 9 por ciento de la población de México", destacó el Conapo.

Además, casi la mitad (unos 4,5 millones) son indocumentados.

Si se incluye a los estadounidenses de origen mexicano, la cifra total se dispara hasta los 26,6 millones de personas,convirtiendo a los mexicanos en a primera minoría hispana de esa nación.

La mayoría de los mexicanos va a Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas y entre enero y noviembre de 2004 enviaron a sus familias en su país 15.178 millones de dólares, récord histórico que representa casi un 25 por ciento más que un año antes.

Según datos oficiales, las remesas son un pilar fundamental para más de 1,4 millones de hogares en México. EFE

Avatar
Acerca del Autor