César Chávez el Ídolo de Los Trabajadores Inmigrantes

Escrito el 02 Apr 2021
Comment: Off

En memoria de César Chávez



Reporte por  David G. Cortinas/La Voz
Con Información departe de la Fundación de Cesar Chávez

YUMA, ARIZONA, - Cesario Estrada Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927. Fue nombrado por su abuelo paterno, Cesario Chávez, un mexicano que había cruzado a Texas en 1898. Cesario había establecido un exitoso negocio de transporte de madera cerca de Yuma y en 1906 compró una granja en el valle de Gila del Norte del desierto de Sonora.
César Chávez, en su totalidad César Estrada Chávez, organizador de trabajadores agrícolas estadounidenses migrantes y cofundador con Dolores Huerta de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) en 1962.
Chávez, que era un trabajador agrícola, creció en una familia de ascendencia mexicoamericana. Después de que sus padres perdieron su granja durante la Gran Depresión, la familia se mudó a California, donde se convirtieron en trabajadores migrantes.
Vivió en una sucesión de campamentos de migrantes y asistió a la escuela esporádicamente. Después de dos años en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Chávez regresó a las granjas de migrantes en Arizona y California. Su formación inicial como organizador fue proporcionada por la Organización de Servicios Comunitarios (OSC) en California, una creación de la Fundación de Áreas Industriales de Saul Alinsky. En 1958 Chávez se convirtió en director general de la OSC, pero renunció cuatro años más tarde para cofundar la NFWA.
En septiembre de 1965 comenzó a liderar lo que se convirtió en una huelga de cinco años por parte de los recolectores de uva de California y un boicot nacional a las uvas de California que atrajo el apoyo liberal de todo el país.
Las batallas posteriores con productores de lechuga, viticultores y otras agroindustrias generalmente terminaron con la firma de acuerdos de negociación. En 1966, la NFWA se fusionó con un grupo de la Federación Americana de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para formar el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas Unidos. En 1971 esta organización se convirtió en United Farm Workers (UFW).
A finales de la década de 1960, el Sindicato de Teamsters había reconocido una oportunidad en el éxito de Chávez. Entró en los campos como organizador rival, inscribiendo a trabajadores agrícolas para su propio sindicato. En 1972 Chávez solicitó ayuda a la AFL-CIO, que ofreció ayuda contra las incursiones que estaban haciendo los Teamsters. Después de mucho conflicto, tanto en el campo como en los tribunales, la UFW firmó un pacto de paz con los Teamsters en 1977, dando a la UFW el único derecho a organizar trabajadores agrícolas y trabajadores de campo.
En reconocimiento a su activismo no violento y su apoyo a los trabajadores, Chávez fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo en 1994. Su esposa, Helen, aceptó el premio.
En septiembre de 1965 César Chávez, quien había fundado la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (más tarde los Trabajadores Agrícolas Unidos de América) en 1962, comenzó a liderar lo que se convirtió en una huelga de cinco años por parte de los recolectores de uva de California y un boicot nacional a las uvas de California que atrajo el apoyo liberal de todo el país y con el liderazgo de César Chávez comenzó largas huelgas que obtuvieron apoyo nacional en forma de boicots al consumidor.
A partir de entonces, sin embargo, el sindicato United Farm Workers de Chávez perdió gran parte de su membresía al Sindicato de Teamsters, que organizó la fuerza laboral agrícola e industrial hasta tal punto que California comenzó a escuchar y comenzó a investigar las condiciones de los trabajadores agrícolas y conoció a César Chávez, un funcionario de la OSC que compartía ese interés.
Sus intentos de centrar la atención de la OSC en las desigualdades que azotaban a los trabajadores rurales fracasaron, y ambos finalmente abandonaron esa organización. En 1962 había cofundador de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, precursores de los Trabajadores Agrícolas Unidos.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301