“César Chávez” Paz y Esperanza

Director Mexicano Diego Luna

Escrito el 07 Apr 2014
Comment: Off
HOUSTON - En los turbulentos años 60, un joven nacido en Arizona de ascendencia mexicana, cansado de las injusticias que veía a su alrededor, tomó una decisión: dedicar su vida a transformar la de miles de trabajadores agrícolas en California.
Así comienza el drama biográfico César Chávez (2014), un relato épico de paz y esperanza del director y actor mexicano Diego Luna.
La película, que se estrenó el viernes 28 de Marzo, es el primer largometraje dirigido por Luna en inglés y narra los años en los que el líder campesino comenzó el movimiento sindical United Farm Workers Association (UFWA). “Detrás del movimiento agrícola que encabezó César Chávez hay mensajes muy destacados que hay que poner allá afuera y usar como ejemplo”, explica Luna en una entrevista a su paso por Houston.
Entre esos mensajes, Luna detalla que el movimiento de Chávez proponía la no violencia “como estrategia de cambio y de ataque”.
El director añade que el movimiento de Chávez fue visionario en su tiempo porque trataba de conectarse con otros trabajadores agrícolas de Estados Unidos y con los consumidores como eslabones de una misma cadena social. En César Chávez, que lo revela como un director prometedor, Luna cuenta con un reparto de grandes actores: el México-estadounidense Michael Peña (como César Chávez) y la hondureña-estadounidense América FerrerA (como Helen Chávez, la esposa de César Chávez). También participan la actriz estadounidense Rosario Dawson (como la activista México-estadounidense Dolores Huerta) y el estadounidense John Malkovich (como Bogdanovitch, un terrateniente opuesto a Chávez).
A una pregunta sobre las razones que lo impulsaron a emprender este proyecto fílmico, Luna explica: “Estaba buscando contar una historia, de este lado de la frontera (de EE.UU.), que siga teniendo que ver con nosotros los mexicanos... Hay muchas historias que conectan la experiencia latina en Estados Unidos con Latinoamérica y tendríamos que compartirlas mucho más”.
Luna, de 34 años, es actor desde niño. Debutó en la telenovela mexicana El Abuelo y Yo (1992) para luego continuar en Ángeles sin Paraíso (1993) y El Premio Mayor (1993).
Sin embargo, pronto dejó las telenovelas y apuntó al cine, protagonizando y participando en películas tanto en español como en inglés.
Entre las más reconocidas están Todo el poder (1999), Y tu mamá también (2001), Frida (2002), Open Range (2003), The Terminal (2004), Dirty Dancing: Havana Nights (2004) y Rudo y Cursi (2008).
Como director, Luna debutó con el largometraje documental J.C. Chávez (2007) dedicado al boxeador mexicano Julio César Chávez, a la que le siguió Abel (2010) y los cortos animados Rafita (2010).
La nueva cinta de Luna está ambientada en la segunda mitad de los años 60 y muestra la vida del hombre que representa el movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos.
El objetivo de Chávez era obtener los derechos humanos básicos para los más de 50,000 trabajadores agrícolas en California que vivían en condiciones de pobreza extrema con sueldos ínfimos.
Grandes actuaciones
La cinta de Luna tiene un ritmo trepidante y actuaciones intensas en las que destaca Peña, que interpreta a Chávez con un mimetismo notable en voz y expresión corporal, según se comprueba cuando se miran videos en los que aparece Chávez.

Avatar
Acerca del Autor