Chávez: Bush es “El Diablo”

NACIONES UNIDAS, Nueva York - El pueblo estadounidense tiene "al diablo en casa", dijo el miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en referencia a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, señalando que un día después de su presencia en el recinto, éste todavía "huele a azufre".

Armado con un libro de Noam Chomsky -"Hegemonía y Supervivencia"-, Chávez centró la mayoría de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en criticar al gobierno de Estados Unidos y su política internacional.

"La pretensión hegemónica del imperio americano pone en riesgo la supervivencia de la especie humana", advirtió Chávez, un enemigo declarado del gobierno estadounidense.

El mandatario invitó a los presentes a leer el libro del intelectual y lingüista Chomsky, uno de los más famosos disidentes de Estados Unidos, ya que "la amenaza la tienen en su propia casa. El diablo está en casa", puntualizó.

"Ayer vino el diablo aquí", dijo Chávez en referencia a la presencia de Bush la víspera en la tarima de la Asamblea General desde la que hablan los líderes mundiales. "En este mismo lugar huele a azufre todavía".

Chávez continuó con su guerra verbal contra Bush y su gobierno, a quienes acusa de creerse los dueños del mundo.

"Hacemos un llamado al pueblo de Estados Unidos y al mundo para detener esta amenaza, que es como la espada de Dámocles", dijo el mandatario venezolano.

"No podemos permitir que se instale y consolide la dictadura mundial de Estados Unidos", agregó.

El mandatario venezolano criticó que desde esta tribuna de la ONU, Bush se dirigiera a la audiencia "como si fuera el dueño del mundo para imponer recetas y para imponer su esquema de dominación, explotación y de saqueo del resto de los pueblos".

"No podemos permitir que se instale y consolide la dictadura mundial de Estados Unidos", puntualizó.

"Hacia donde quiera que él mira, ve a extremistas que quieren escapar de la miseria, y recuperar la dignidad. Para él, Evo Morales (presidente de Bolivia) es un extremista", indicó.

Chávez aprovechó la ocasión para promover su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el próximo bienio 2007-2008, en una contienda que cuenta como rival a Guatemala, el candidato que apoya Estados Unidos.

Afirmó que su país representará una "voz independiente", que ha obtenido ya los apoyos decisivos de los países del Mercosur, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Liga Arabe y muchos de los países de la Unión Africana (UA), así como también de Rusia y China.

"Si Venezuela entra en el Consejo de Seguridad va a traer voz del tercer mundo, la voz de todos los pueblos del planeta", comentó.

Avatar
Acerca del Autor