Chicharito Europeo

A estas alturas es innegable que Javier Hernández sigue marcando la pauta en el presente del futbol mexicano y rompiendo con la historia reciente y lejana. El delantero del Manchester United convirtió hace poco su segundo y tercer tanto en la Champions League 2010/2011 y de pasó puso a los futbolistas mexicanos en la historia del torneo europeo, pues hasta este momento ningún futbolista azteca había marcado en una ronda de eliminación directa.
Ya en septiembre pasado el ‘Chicharito’ se había estrenado en el máximo torneo de clubes del Viejo Continente con aquel gol agónico marcado ante el Valencia por la Fase de Grupos que terminó por darle el triunfo a su escuadra y ampliar la baraja de mexicanos que marcaron en el transcurso de la UEFA Champions League.
Esto pasaba en la vuelta de los Octavos de Final del torneo, cuando corría el minuto cinco del encuentro y Javier Hernández elude a sus marcadores y aparece para empujar una pelota, después de una extraordinaria jugada de Nani y Rooney, para poner en ventaja a su equipo y de paso colocar un gol mexicano en la ronda de Octavos de Final del torneo europeo.
Posteriormente, Hernández mató el partido con otro gol y sentenció la eliminatoria a favor de su escuadra terminando una combinación entre Antonio Valencia y Ryan Giggs.
De esa forma, el artillero azteca sumaba su tercer doblete de la temporada y primero en la Champions League, pues ya había marcado dos tantos en un mismo partido ante Stoke City y ante Wigan en partidos correspondientes a la Premier League de Inglaterra. Pero lo importante es que con esos goles, el mexicano llegó ya a 16 dianas con la playera del Manchester United, sumando 10 en la Premier League, tres en la UEFA Champions League, uno en la Carling Cup, uno en la FA Cup y uno más ante el Chelsea en la Community Shield. Otros mexicanos que han marcado en el torneo europeo son Nery Castillo que hasta el momento lleva cinco anotados, Carlos Vela con dos y Rafael
Márquez con uno enfundado en la casaca del Barcelona, aunque todos ellos lo habían hecho en partidos correspondientes a la Fase de Grupos no en la segunda fase de esta prestigiosa competencia. Además, el primer tanto de Javier Hernández ante Olympique de Marseille se convirtió en el gol más rápido de la historia para un mexicano en Champions League, ya que se ha sabido que la UEFA lo puso de manera oficial al minuto cinco de iniciado el encuentro.
Todos estos datos reafirman la idea de que el Chicharito es el jugador mexicano de mayour futuro en Europa y posiblemente sea el llamado a convertirse en referente del equipo nacional, pues hoy no se puede imaginar al Tri sin este jugador entre los titulares. Lo que hay que esperar en el futuro es el observer incluso un mayor crecimiento por parte de Javier Hernández. Tiene a un maestro notable en la banca, juega para uno de los majores clubes del mundo y sus condiciones en el terreno de juego no se disputan.
Pero es cierto que a veces las expectativas pueden afectar el desaroolo de una figura que se encuentra en un proceso de aprendizaje y que trata de consolidarse en un medio muy exigente y de alto nivel. Que no pase ahora es la consigna.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*