Cia Cortinas Rood Aboga Por La Equidad En La Educación Temprana

Escrito el 02 Apr 2021
Comment: Off


Por Chloe LeValley
Walla Walla
Union-Bulletin

WALLA WALLA, WA - Durante 17 años, Cia Cortinas Rood ha estado trabajando en la educación infantil, y hace tres años regresó a Walla Walla, donde nació y se crió, para reconectarse con su comunidad latina.
Cortinas Rood estuvo fuera del Valle durante 14 años, enseñando preescolar en Portland y luego en el extranjero con su esposo de 12 años, quien también trabaja en educación bilingüe, para enseñar en una escuela internacional canadiense en Medellín, Colombia.
Antes de la pandemia, Cortinas Rood era paraeducadora bilingüe, pero una vez que llegó el COVID-19, comenzó un pequeño POD bilingüe, como una pequeña escuela, que le permitió seguir al servicio de los estudiantes.
“Trabajar con esta rica comunidad y celebrarla era imprescindible, y sentí el llamado desde dentro para volver a casa”.
Ahora está terminando su título de educación en Western Governors University y su objetivo es trabajar con estudiantes de inglés. Ella también aspira a vivir y enseñar en el extranjero nuevamente.
Su amor por la educación provino de haber sido criada por una maestra, su madre y mentora, Mary Cortinas.
“Me enamoré de la educación infantil cuando tenía 18 años”, dijo. “Vi lo subrepresentada que estaba y lo sigue estando. Sabía que quería tener un impacto en esa área de la enseñanza ”.
Ella dijo que una de las partes más gratificantes de la educación, especialmente con los niños más pequeños, es su apertura a nuevas ideas.
“Trabajar con hablantes nativos de español en el Valle me alegra mucho”, dijo.
Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, había pocos maestros latinos y ningún salón de clases bilingüe, dijo.
“Los latinos del Valle se vieron obligados a asimilar y alentados a desconectarse de su cultura, especialmente de su lengua materna”, dijo Cortinas Rood. "Muchos perdieron su idioma, no solo en Walla Walla, sino en todo Estados Unidos durante este tiempo". Ella aplaude a las Escuelas Públicas de Walla Walla por brindar oportunidades a los estudiantes en la diversidad del personal y el plan de estudios, aunque todavía queda mucho por hacer. Dijo que su padre y sus 17 hermanos no tuvieron estas oportunidades cuando eran pequeños. “Para mí, poder volver a casa y ofrecerme a la misión de crear más equidad en nuestras escuelas es algo de lo que me enorgullezco”, dijo.
Cortinas Rood también apunta a estar al servicio de su comunidad.
“Soy una mujer orgullosa y birracial que quiere usar su privilegio de pasar blancos para ayudar a amplificar las voces melanadas”, dijo.
Cortinas Rood es mexicana e irlandesa; su familia proviene de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Parte de su regreso a Walla Walla fue dejar de lado sus miedos y lanzarse de cabeza al activismo local.
“En ciudades más grandes como Portland, tenía el anonimato. Siendo de Walla Walla, tener una familia bien conocida y respetada me hizo pensar en lo que realmente quería de mudarme de regreso a casa ”, dijo. Trabajó con Planned Parenthood para recaudar fondos para clínicas rurales, se convirtió en miembro fundador de Black Lives Matter Walla Walla y es miembro de un comité de diversidad, equidad e inclusión para las Escuelas Públicas de Walla Walla.
Ella ayudó a recaudar dinero y tocó un set de DJ para el festival PRIDE local en Walla Walla y recientemente trabajó con un pequeño grupo para llevar libros a todos los niños negros desde el jardín de infantes hasta el grado 12 en el Valle de Walla Walla.
Cortinas Rood también es una defensora especial designada por el tribunal para los niños en hogares de crianza en el condado de Umatilla y es parte del programa de liderazgo de desarrollo rural de Sherwood Trust.
“He hecho conexiones tan profundas y profundas con algunas mujeres poderosas, especialmente”, dijo. “La mayoría de las mujeres con las que trabajo son mujeres BIPOC (Negras, Indígenas y de color) y aliadas que usan su privilegio para ayudar a elevar las voces de aquellos que pueden sentir que no tienen una plataforma aquí en la ciudad.
“Cultivar estas conexiones es vital para una comunidad sana y diversa. Entonces ser parte del trabajo, eso es lo que me motiva a levantarme y presionar por más ”.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301