Cientos al borde de la deportación

Abogado no gestionó las Tarjetas Verdes.

OMAHA, Nebraska - Cientos de inmigrantes hispanos de Iowa y Nebraska podrían ser deportados tras comprobarse que el abogado que decía estar tramitando sus casos para obtener una residencia legal realmente no lo estaba haciendo.

Según una investigación realizada por medios locales, Rufino Villareal, de 48 años y egresado de la Universidad Creighton, habría engañado a entre 500 y mil personas que contrataron sus servicios como abogado con el deseo de quedarse legalmente en Estados Unidos.

Villareal perdió su licencia a principios de este año, luego de diez años de práctica, cuando la Corte Suprema de Justicia de Nebraska dictaminó que no estaba actuando en el mejor interés de sus clientes.

El abogado Kevin Ruser, quien presentó el caso ante la Corte Suprema estatal, escribió en su documento que Villareal "debería haber tomado precauciones extras con sus clientes" por tratarse, mayormente, de "personas sin educación, generalmente con mucha confianza en él y con tantos deseos de obtener una situación migratoria legal que estaban dispuestos a intentar cualquier solución que se les propusiese".

Ruser expresó que, en su opinión, los inmigrantes que usaron los servicios de Villareal "perdieron mucho más que el valor de su dinero, ya que perdieron la oportunidad de vivir en Estados Unidos con una situación inmigratoria apropiada".

Aún peor, si son deportados, "esos inmigrantes ya no tendrán la oportunidad de regresar legalmente en el futuro".

Avatar
Acerca del Autor