Cierra el Gobierno Federal; No se Llegó a un Acuerdo

Escrito el 07 Oct 2013
Comment: Off
WASHINGTON, DC - El cierre parcial y paulatino de las dependencias y servicios del gobierno federal está en efecto. Los primeros servicios en dejar de funcionar han sido los parques federales, museos, sitios de internet de diversas secretarías (ministerios). Personal considerado no imprescindible ha sido suspendido - alrededor de 880,000 personas - sin paga. Casi dos millones siguen trabajando en servicios imprescindibles, también sin paga hasta que se solucione la crisis. En el frente de las negociaciones sigue el impasse.
En horas de la madrugada la Cámara de Representantes aprobó una resolución que llama a la negociación con el Senado, cuyo líder Harry Reid hizo inmediatamente claro que no sucedería - "mientras tengamos una pistola en la sien" - hasta que no se reabra el gobierno. La principal actividad política de esta mañana consistía en una afanosa tarea de echar culpas al otro lado.
Más información y explicación de la crisis, a continuación y en notas separadas que iremos entregando durante la jornada.
Ante el impasse político y en presencia de profundas divisiones políticas e ideológicas entre demócratas y republicanos, el Congreso no autorizó los gastos federal,es por lo que a partir de esta medianoche entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, inicia el cierre del gobierno.
Pocos minutos antes, los republicanos - con mayoría en la Cámara de Representantes - habían llamado a negociaciones con los demócratas del Senado, cuyo liderazgo contestó que lo harían sin condiciones y sin la presión del cierre del gobierno.
Pasada la medianoche, el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid de Nevada anunció el cierre de las sesiones a las 00:30 y su reanudación a las 09:30. Por su parte, la Cámara seguía deliberando, con la intención de llegar a una nueva decisión, pero no se esperaba que fuese diferente de las tres ya tomadas hasta ahora.
Reid explicó su negativa a iniciar conversaciones ahora diciendo que "no negociaremos con una pistola apuntando nuestra cabeza" y recordando que fueron los demócratas quienes 18 veces propusieron ese tipo de negociaciones, sin éxito. La base de la crisis es el intento del partido de oposición de obligar al Presidente Obama y los demócratas a anular, suspender o detener parcialmente la implementación de la nueva ley de cobertura de salud llamada Obamacare. Una parte crucial de esta ley - la posibilidad de los individuos de registrarse para recibir atención médica en una de numerosas empresas privadas para así ampliarse dramáticamente la cantidad de estadounidenses que gozan de este beneficio. El cambio, que acaece este día, fue considerado "casus belli" por muchos republicanos y razón suficiente para justificar el cierre del gobierno. Una hora antes de la medianoche, el Presidente firmó una ley aprobada minutos antes por ambas cámaras, que eximía del cierre al personal militar estadounidense. Los efectos del cierre se irán sintiendo paulatinamente, aunque alrededor de un millón de empleados serán suspendidos a partir de este día.

Avatar
Acerca del Autor