Clinton apoya reforma con legalización

WASHINGTON - El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), respaldó al presidente George W. Bush por el llamado que éste hizo al Congreso para que apruebe una reforma migratoria amplia, ley que debería incluir un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país. Clinton dio estar "orgulloso" por lo que está haciendo Bush "y se lo agradecí",señaló el ex mandatario durante una charla en el marco de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos.

El miércoles de la semana pasada Bush reiteró lo que definió como un "fuerte apoyo" a una reforma migratoria amplia que incluya un plan de legalización, un programa de trabajadores temporales y mejore la seguridad fronteriza para detener el ingreso de indocumentados. Bush precisó que Estados Unidos tiene que asegurar "un programa de verificación que funcione para ver quién está documentado", pero también rechazó intentos de su propio partido republicano de aprobar un plan de deportaciones masivas de indocumentados.

"No podemos expulsar a todos los inmigrantes que actualmente residen en Estados Unidos de forma irregular", puntualizó el mandatario, y agregó que la reforma migratoria -estancada en el Congreso- debe incluir un programa que abra un camino a la ciudadanía a estas personas.

Bush también reiteró la necesidad de incluir un programa de trabajadores huéspedes para poder atender la demanda del sector empresarial estadounidense. El 7 de enero de 2004 el mandatario anunció un plan de trabajadores invitados que acepten empleos en empresas dispuestas a contratarlos. El programa consiste en una visa de tres años de duración renovable por otro período igual de tiempo, pero al término del segundo plazo el trabajador debe irse de estados Unidos.

El plan fue incluido en la versión de reforma que el Senado aprobó el 25 de mayo.

Avatar
Acerca del Autor