Clinton pide rapidez en trámites de naturalización de inmigrantes

Washington - La aspirante demócrata a la candidatura presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton pidió al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, que haga lo necesario para agilizar los trámites de naturalización de miles de inmigrantes.

En una carta enviada el miércoles la senadora por Nueva York exigió a Chertoff que atienda los retrasos significativos en el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) y criticó el aumento de las tarifas impuesto este verano.

"Le exhorto a dedicar todos los recursos necesarios a su disposición para el procesamiento puntual y eficiente de estas solicitudes y le pido que reconsidere el incremento de los costos, los cuales presentarán una carga para los solicitantes", dice la carta.

El retraso en la tramitación de las solicitudes podría impedir a cientos de miles de inmigrantes que ejerzan su derecho a voto en las próximas elecciones de 2008.

En su misiva, Clinton consideró "inaceptable" que los servicios de Inmigración y Ciudadanía necesiten entre 16 y 18 meses para procesar las solicitudes recibidas después del 1 de junio, mientras que anteriormente el proceso completo solía durar cerca de siete meses.

"Cuando consideramos esto (los retrasos) en conjunto con el aumento significativo del costo de las solicitudes de ciudadanía se demuestra el fracaso y el colapso total en el USCIS", dice la carta.

La senadora consideró que los solicitantes de ciudadanía o permisos de residencia "son personas que han respetado las reglas y que han esperado pacientemente por su oportunidad de compartir el 'sueño americano'".

Clinton pidió además a Chertoff que elabore "un calendario aproximado indicando cuándo serán resueltos estos problemas". Los medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco durante los últimos días de los retrasos en las gestiones de naturalización de inmigrantes debido a la avalancha de solicitudes recibidas por el USCIS, especialmente con la intención de votar en las próximas elecciones.

Los servicios de Inmigración han recibido cerca de 2,5 millones de peticiones de naturalización y permisos de residencia tan sólo en julio y agosto, cifra que dobla la cantidad de formularios que se recibieron el verano pasado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*