Coalición por los migrantes

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México expresó su preocupación por la posible violación de los derechos humanos de mexicanos en cárceles de Los Angeles por un acuerdo que otorga al Departamento del Sheriff facultades de agentes migratorios.

La Cancillería mexicana instruyó a su consulado en esa ciudad estadounidense a que permanezca atento ante cualquier violación "contra los derechos de los mexicanos que se encuentran en las cárceles" debido a un acuerdo entre el Departamento del Sheriff y el de Seguridad Interna del condado de Los Angeles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró en un comunicado que este pacto no autoriza a los oficiales de la oficina del Sheriff de esa ciudad a realizar labores de migración y reconoce que los inmigrantes cuentan con derechos fundamentales inalienables.

Agrega que "los inmigrantes que fueran remitidos a un centro de detención migratorio después de cumplir con su período de encarcelamiento en el condado tendrían oportunidad de presentarse ante un juez de migración".

La Cancillería advirtió que en caso de que se detecten situaciones "que atentaran contra esos derechos, se actuará en forma expedita" para proteger a los connacionales mexicanos.

Asimismo, las autoridades de este país expresaron su disposición para trabajar junto a "un grupo de abogados latinos que han manifestado su deseo de formar una coalición que velará por los derechos de los mexicanos recluidos en las cárceles del condado".

También señalaron que en un futuro se darán a conocer las medidas que se introducirán para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos y cómo se va a reaccionar en caso de que los mismos sean violados.

La Cancillería recordó a los mexicanos residentes en Los Angeles que existe un servicio gratuito de asistencia jurídica que funciona las veinticuatro horas en el consulado de esa ciudad para tratar de solucionar problemas eventuales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*