Cocaína decomisada en Manzanillo es del ‘Chapo’ Guzmán

Afirma PGR que las 23.5 toneladas de cocaína decomisadas en el puerto de manzanillo pertenecen al Cártel del Pacífico, de 'El Chapo' Guzmán

Escrito el 08 Nov 2007
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México aseguró este lunes que las 23.5 toneladas de cocaína confiscadas la semana pasada en un barco anclado en un puerto del Pacífico, uno de los mayores decomisos de droga de la historia, pertenecen al Cártel del Pacífico, una coalición integrada por los cárteles de Sinaloa y Juárez.

En una conferencia de prensa a la que asistieron los encargados de los principales organismos de seguridad del país, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, afirmó que existe la "presunción fundada" de que la carga de narcóticos pertenecía a ese cartel.

El funcionario precisó que esta organización está conformada por las bandas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa y el hombre más buscado en México tras su fuga en 2001, e Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cartel de Juárez.

Con ellos estarían también aliados el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, en la ciudad de Guadalajara, y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, en Culiacán, todos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Medina Mora insistió en que se trata del "mayor aseguramiento de cocaína en la historia del mundo". En el acto, al que asistieron además los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, el procurador precisó que el decomiso fue posible gracias a la "perspicacia" de los policías. Explicó que los agentes sospecharon de los contenedores en los que se transportaba el estupefaciente porque la carga venía etiquetada como jabones y suelos plastificados, mercancías "poco usuales" en operaciones de comercio exterior.

Otra característica "fuera de lo normal" que detectaron los policías en el embarque fue que la empresa importadora era la misma que exportaba la supuesta mercancía, agregó.

Actualmente las investigaciones han sido compartidas con las autoridades colombianas y de Estados Unidos, para avanzar más rápidamente en la identificación de los responsables del envío de droga, señaló el funcionario.

Las 23.5 toneladas de cocaína fueron descubiertas el miércoles pasado en el barco "Esmeralda", con bandera de Hong Kong, cuando llegó al puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, procedente del puerto de Buenaventura (Colombia). El valor de la droga en el mercado negro es superior a los 400 millones de dólares, según Medina Mora. Este es el segundo mayor decomiso de la historia de México, después de que el pasado 5 de octubre soldados del Ejército incautaron 11.7 toneladas de cocaína en el estado de Tamaulipas. Gracias a estas dos acciones, el total de cocaína decomisada el mes pasado asciende a 35.5 toneladas, lo que equivale al 73.2% del total de droga de este tipo incautada en lo que va de año.

Avatar
Acerca del Autor