Columnista: Felipe Szarruk

Woodstook regresa por su 50 aniversario, en otra locación y con necesidad comercial.

@felipeszarruk

Este año se cumple el medio siglo del mítico concierto que cambió la visión de una generación que quería cambiar el mundo, el rock estaba evolucionando y comenzaban a escucharse sonidos tan radicales como The Who, Santana con su fusión latina inédita hasta ese entonces, tal vez la única banda que faltó ala cita fue The Doors, quienes no fueron invitados por sus problemas con la ley, por no ser políticamente correctos, justo como sucede hoy en día. Woodstock es parte tan básica de la historia del rock así como lo es el descubrimiento del fuego para la historia humana.

Se dieron varios intentos de revivir el festival pero con resultados agridulces así que este año quisieron celebrar a lo grande, pero eso sí, a lo seguro. Lejos quedaron las ilusiones juveniles y se han enfocado en el negocio, tal vez para saldar la deuda del pasado cuando un joven colocó un anuncio en el periódico buscando socios para el gran evento que se salió de control, se convirtió en una ciudadela de escuchas y músicos, la zona fue declarada como “zona de desastre” y obviamente tuvo muchas perdidas, hoy en día ese lujo no se lo puede dar nadie mucho menos en el país del capitalismo salvaje, por eso además del clásico eslogan "3 días de música y paz", se han hecho llamar ”69 Woodstock Music And Arts Fair” lo cual denota su apertura a otros géneros y actividades eclécticas que tendrán parte en esta cita.

Por eso, Woodstok además de invitar nuevas bandas de rock, debe echar mano de las viejas glorias que siguen llenado arenas como Carlos Santana o Robert Plant y por supuesto del Hip Hop que es la música más popular en los estados unidos y el festival hoy tendrá una linea que han llamado “Un encuentro Pan-musical” en donde se reunirán varias generaciones y varias tribus urbanas de la música, por eso en el cartel se ven nombres como Myley Cyrus o Jay-Z.

Tampoco ser realizará en el mismo predio que el original como se había pensado, será en Watkins Glen cerca a New York, en donde se han agotado casi todos los AirBnB y hoteles desde antes del anuncio oficial del Line Up.

Sin embargo no deja de ser muy llamativo, es interesante ver cual será el resultado de un encuentro de este tipo no solo por su nombre ligado a la leyenda sino porque los festivales hoy en día son un encuentro intercultural, vemos muchos festivales en el mundo que han usado de manera exitosa este modelo como Estéreo Picnic en Colombia, Coachela o SXSW en Los Estados Unidos.

Entre los nombres más destacados del Line Up se rescuentran The Killers, The Lumineers, Santana, Robert Plant, The Black Keys e Imagine Dragons, junto a nuevos nombres como Greta Van Fleet o The Zombies.

La cita es del 16 al 18 de agosto de 2019 en Sullivan County, NY. USA

Escrito el 2019-03-26 02:03:30
Felipe Szarruk

Felipe Szarruk