Columnista: Oscar Müller Creel

La Teoría del Reemplazo

James A. Fields Jr. subió a su vehículo y se dispuso a llevar a cabo el acto de violencia que se venía gestando en su mente, desde hacía tres meses, cuando publicó en su cuenta de Instagram la fotografía de una automóvil dirigiéndose hacia una multitud. El se había autoproclamado neo nazi y el odio y racismo le invadía, hizo rugir el motor del auto y salió, ese 12 de agosto del 2017, a buscar el logro del objetivo propuesto. Cuando vio a un grupo de personas que se oponían a la manifestación iniciada por los radicales de derecha no dudó y, acelerando, dejo ir su vehículo contra el grupo, muchas personas fueron heridas y la joven de 32 años Heater Heyer murió por el traumatismo del golpe recibido.

La manifestación de los supremacistas se había organizado desde meses antes cuando se anunció por el alcalde de Charlottesville el retiro de la estatua del General Confederado Robert Lee, y en las proclamas que gritaban se oían frases “los judíos no nos reemplazaran” y “Una persona, una nación, fin de la inmigración”.

La masacre de hace menos de un mes en Christchurch, Nueva Zelanda, fue cometida por un sujeto que había editado un documento en sus redes sociales al que denominó “El Gran Reemplazo” y ahí menciona, como motivación para su actuar, que: “Quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente” y en otra frase refiere: “inmigración masiva y las altas tasas (de nacimiento) de los propios inmigrantes causan este incremento en su población”.

Es interesante como la palabra reemplazo se ha utilizado en ambas expresiones de seguidores de la supremacía blanca y parece ser un motivante para el odio que sirve como combustible a los seguidores de este movimiento.

¿Qué es lo que estas personas entienden como Reemplazo?  ¿cómo esto ha llevado a crear tanto odio en algunos sectores de la población mundial?

Tal vez la respuesta la podamos encontrar en algunos de los representantes de las teorías que hablan sobre temas relacionados, continuar leyendo

Escrito el 2019-03-29 23:29:42
Oscar Müller Creel

Oscar Müller Creel