Columnista: Soraya Alcalá

SI PUEDE ELIMINAR UN TATUAJE

Ese tatuaje de un antiguo amor que tiene en el brazo —el que parecía una gran idea hace años— ya no es tan atractivo. Y tampoco enloquece a su pareja.

Si bien las autoridades locales y estatales supervisan la práctica del tatuaje, las tintas y los pigmentos que se usan en los tatuajes se encuentran bajo la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., ya que son cosméticos. La FDA toma medidas para proteger a los consumidores cuando surgen problemas de seguridad relacionados con las tintas.
En el otro extremo del proceso de tatuaje, la FDA también regula los dispositivos láser que se utilizan para eliminarlos.
Desafortunadamente, Eliminar Un Tatuaje No Es Tan Simple Como Cambiar De Idea.

Los tatuajes se supone que son para siempre. Los artistas crean tatuajes usando una máquina eléctrica que sube y baja una aguja para inyectar tinta en la piel, penetrando la epidermis, o capa externa, y depositando una gota de tinta en la dermis, la segunda capa de la piel. Las células de la dermis son más estables que las de la epidermis, por lo que la tinta seguramente permanezca allí durante toda la vida de la persona.

La FDA ha autorizado varios dispositivos para su uso en la eliminación de tatuajes. Un método es la eliminación con láser. El láser descompone el pigmento en partículas más pequeñas, que pueden ser metabolizadas o excretadas por el organismo, o transportadas y almacenadas en los ganglios linfáticos u otros tejidos.

En general, un sólo tratamiento con láser no será suficiente. Según la Academia Americana de Dermatología, el procedimiento requiere varios tratamientos (normalmente entre seis y 10) según el tamaño y los colores del tatuaje, y necesita unas pocas semanas de curación entre cada procedimiento.

¿Duele al eliminar un tatuaje? Algunas personas comparan la sensación de la eliminación con láser a ser salpicadas con gotas de grasa caliente o a ser golpeadas en la piel con una banda elástica. Un dermatólogo capacitado podrá ajustar el tratamiento a un nivel que sea cómodo para el paciente.

La ASDS tiene una lista de cirujanos dermatológicos especializados en la eliminación de tatuajes.
Se pide a los consumidores que reporten las reacciones adversas (negativas) a los tatuajes y los problemas con su eliminación al programa MedWatch de la FDA.

Fuente www.FDA.gov/Espanol

@sorayaalcala

www.columnaestilos.com

Escrito el 2017-07-14 01:59:14
Soraya Alcalá

Soraya Alcalá