Columnista: Felipe Szarruk

¿Dónde está el futuro?[:en]¿Dónde está el futur

Para los que crecimos en las dos últimas décadas del siglo XX el panorama para estas fechas era increíble, alimentados en nuestras fantasías por los comerciales futuristas y cintas como “Volver al futuro II” nos imaginábamos que ahora el planeta sería un nicho de adelantos y de felicidad.

¿Dónde están los autos voladores? ¿Dónde está la cura para las enfermedades más mortales como el cáncer o las cardiovasculares? ¿Dónde están las ciudades autosostenibles, la igualdad social, la edición de calidad? En resumen ¿Dónde está el futuro? Parece que desde la invención del teléfono inteligente nuestra prioridad es renovar cada día el catálogo de aplicaciones y memes, hoy todo es un meme, todo es un chiste menos la realidad, la realidad es oscura y problemática.

Entramos a los nuevos años veinte sumergidos en un mundo caótico lleno de protestas, de racismo, segregación, pobreza y adoctrinados más que nunca por ideas que nos polarizan cada vez más, lejos se ve un cambio real, el futuro que nos vendieron no se parece en nada al que imaginamos y vemos entonces varias generaciones perdidas y sometidas por quienes ahora rondan los 70 años y se niegan a entregar el planeta a los demás y darle cabida a soñar, en este mundo está prohibido soñar y lo único que impera es la necesidad.

Todos esfuerzos por realizar cambios como la renta básica universal, la socialización de la medicina, el acceso a la educación, la humanización de las migraciones entre otros, han fracasado ante la prioridad de la guerra, la destrucción y el liderazgo de facciones de derecha e izquierda y de poderes religiosos, el mundo hoy parece más atrasado que en los años veinte del siglo pasado.

Sabemos que somos de las últimas generaciones humanas como las conocemos, las inteligencias artificiales y los robots cada día ganarán terreno y esa es nuestra creación, una creación que pronto nos superará en inteligencia y en trabajo, cuando estos seres alcancen la independencia de pensamiento y de autogenerarse y repararse, nosotros pasaremos a ser una especia olvidada a menos que nos integremos a esa sociedad, pero si acá pelean contra una aplicación de transporte compartido imagínense como será la resistencia a entregar nuestra sociedad.

No se ve una solución a corto plazo, mientras las personas sigan en necesidad y los ricos y poderosos del mundo crean que ser gobernantes es ser emperadores nosotros estaremos perdiendo a batalla por la supervivencia, son años turbulentos en donde vendrán cambios definitivos, sean estos para bien o para mal de la humanidad.

¿Dónde está el futuro? Nunca llegó, no lo logramos, es hora de que las nuevas generaciones tomen la delantera y las riendas de esta sociedad o de lo contrario la extinción de los humanos como raza va a darse más pronto de lo que pensamos, acabamos el planeta, acabamos con nosotros mismos y lo único que quedará como recuerdo son millones de teléfonos inteligentes pudriéndose en las ruinas de lo que una vez fue nuestro mundo.

Escrito el 2020-01-11 20:26:19
Felipe Szarruk

Felipe Szarruk