Columnista: Alicia Alarcon

El Valle Imperial: menospreciado por los republicanos y abandonado por los demócratas, enfrenta sin recursos los embates del Covid19.

Por Alicia Alarcón

El viento levanta el polvo de los alrededores y empaña el camino de la única carretera que conduce al Valle Imperial, que ni es valle y mucho menos justifica el adjetivo de Imperial. Su nombre proviene de una compañía que durante décadas dominó la región: Imperial Land Company.

Es parte del Condado del mismo nombre, nadie sabe con precisión donde termina uno y empieza el otro; su terreno agreste, sus palmas tristes se divisan desde El Centro California, la ciudad que le sigue, donde se encuentra el único hospital que atiende a una población de casi 200,0000 personas, la mayoría campesinos. Muchos viven al otro lado de la frontera, en Mexicali, no porque no quieran vivir en El Valle o en El Centro, cerca de los sembradíos donde trabajan, sino porque su salario mínimo no les permite calificar para ningún préstamo hipotecario.

El Condado de Imperial se compara con la pobreza de algunos condados de los estados del Sur de Estados Unidos. El 80% de sus habitantes se comunican en español. Son los que hacen las labores agrícolas. También hay empleados de tiendas, maestros y profesionales; todos de origen mexicano. El porcentaje restante lo integran agentes de inmigración que llegan del interior del país a vigilar el cruce de la frontera Caléxico-Mexicali; comerciantes de origen asiático y Los Rancheros, así se les llama a los que pertenecen a la clase pudiente. A los millonarios, dueños de los sembradíos que ocupan grandes extensiones de tierra..

A ellos se debe, a los Rancheros, que exista un Hospital con aparatos modernos, salas de cirugía, pabellones para la atención infantil. Cuidados de maternidad y un grupo sólido de especialistas en todas las enfermedades. Sin su participación económica, el Hospital no existiera. Lo hicieron porque no había un solo hospital a su alrededor para atender las necesidades de sus familias y menos de sus trabajadores.

Al condado de Imperial llegó el Coronavirus a principios de enero del 2020 a través de un viajero que junto con su familia regresaba de vacacionar por Europa. Seis meses después Este Condado es motivo de noticia a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión no es por ocupar el primer lugar en Estados Unidos en el número de desempleados, ni por las sequías que se dan cada año en los veranos que superan los 120 grados Fahrenheit. No, es por el abandono y el olvido en que lo tienen los gobiernos Federal y Estatal en su lucha por enfrentar los embates del Covid que a diario cobra nuevas víctimas. La situación en esa región se ha tornado tan desesperante, que un grupo de enfermeras hizo declaraciones a CNBC sobre la decisión de los médicos de enviar a pacientes de Covid a distintos Hospitales de Estados Unidos, ante su incapacidad para atenderlos.

Así lejos de su ciudad, desconectados de su familia, hombres y mujeres mueren a diario a causa de Covid. Lo peor para las familias es que no tienen los recursos para trasladarse a la ciudad lejana donde los esperan los restos de su familiar que perdió la batalla contra el Covid.

El Gobernador de California Gavin Newsom apareció en escena, no para brindar ayuda a las familias de los dolientes o para prometer más recursos al Hospital, su declaración fue más bien una llamada de atención a los funcionarios del Valle Imperial. Les ordenó paralizar de nuevo su economía y girar de nuevo la orden de ¨Quedarse en casa.¨ De lo contrario, advirtió, ¨voy a intervenir.¨

Que poca empatía e interés por el bienestar de esta población, demuestra el Gobernador de la 7ma. Potencia económica del mundo. ¿Dónde está el Hospital móvil que debió de haber construido a un lado del Hospital General? ¿Dónde están los camiones especiales que debió de haber proporcionado para mantener los cuerpos de fallecidos por Covid? ¿Dónde quedó su compasión y empatía, la misma que mostró a los residentes de San Francisco, Sacramento y Los Ángeles, en situaciones similares?

Mientras tanto en Washington, el Vice Presidente asegura que el gobierno tiene de sobra para ayudar a los Hospitales Covid en Estados Unidos. Urge que alguien le muestre en un mapa donde está el condado de Imperial.

 

Escrito el 2020-07-07 19:00:21
Alicia Alarcon

Alicia Alarcon