Comentario de Schwarzenegger se extiende

... Contribuyó a bloquear un proyecto de ley cuyo propósito era legalizar a unos 500 mil obreros agrícolas en Estados Unidos, diciendo que eso era "un gran imán" para atraer a indocumentados.

Escrito el 29 Apr 2005
Comment: Off
SAN FRANCISCO, California - Entre las muchas minas terrestres desperdigadas en el territorio político de California, pocas son tan traicioneras e impredecibles como el asunto de la inmigración ilegal. El gobernador Arnold Schwarzenegger lo pudo comprobar en fecha reciente. El tema le estalló a Schwarzenegger en la cara la semana pasada, durante un discurso de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

En respuesta a una pregunta, el gobernador republicano sugirió que las autoridades deberían "cerrar la frontera en California, todo a través de México y Estados Unidos", a fin de frenar el flujo de indocumentados.

De inmediato, llovieron las críticas, y Schwarzenegger se disculpó al día siguiente.

El gobernador atribuyó la metida de pata a sus problemas con el inglés, y dijo que estaba en favor de "asegurar las fronteras". Tenemos una relación extraordinaria con México", dijo Schwarzenegger. "Yo filmé cuatro películas en México. Me encanta ir de vacaciones a México. Tenemos un gran acuerdo comercial con México".

Pero mientras los demócratas criticaban a Schwarzenegger ("las palabras del gobernador son un bochorno", dijo el secretario del Tesoro estatal, Phil Angelides), las dos senadoras federales por el estado, Dianne Feinstein y Barbara Boxer, expresaron sus propias preocupaciones sobre los problemas causados por una frontera repleta de filtraciones.

Boxer advirtió que la propuesta del presidente George Bush de otorgar status legal a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos "abrirá las compuertas" a más indocumentados. Y Feinstein contribuyó a bloquear un proyecto de ley cuyo propósito era legalizar a unos 500 mil obreros agrícolas en Estados Unidos, diciendo que eso era "un gran imán" para atraer a indocumentados.

Esos comentarios demuestran la creciente preocupación que plantea la inmigración ilegal. Un tema con un fuerte contenido emotivo que no ha podido ser solucionado en el ámbito político.

Avatar
Acerca del Autor