Comienzan Audiencias Sobre ley SB1070

SAN FRANCISCO - La ley migratoria propuesta en Arizona enfrentó el lunes el duro escrutinio de una corte federal de apelaciones, al tiempo que la gobernadora del estado, Jan Brewer, se presentó para apoyar la controvertida legislación.
Brewer hizo su aparición un día antes de las elecciones, en las que buscará dejar de ser interina para fungir en su primer periodo completo como gobernadora. La republicana Brewer asumió el puesto en enero del 2009 cuando Janet Napolitano se convirtió en Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), convocada por el presidente Barack Obama.
La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito señaló que está lista para anular la cláusula de la ley que penaliza a los inmigrantes por no portar documentos que demuestren que están en el país de forma legal.
Pero el panel de tres jueces no indicó cuál es su posición con relación a otras cláusulas de la ley de Arizona, que llamó la atención en todo el país cuando Brewer la aprobó el 23 de abril.
Argumentos de Washington
El gobierno federal presentó una demanda poco después para invalidar la medida.
Edwin Kneedler, procurador general del estado de Arizona, argumentó el lunes que las cláusulas en cuestión violan las leyes que dictan que el gobierno federal tiene la responsabilidad exclusiva de valer las legislaciones migratorias.
Entre las cláusulas revisadas está la obligación de que la policía pregunte a las personas en torno a su situación migratoria, aún cuando hayan sido detenidas por violaciones a otras leyes, si existen razones suficientes para sospechar que están en el país ilegalmente.
"Gira en torno a la forma en la que el estado quiere usar a su gente", dijo el juez Carlos Bea, designado al panel por el ex presidente George W. Bush. "El estado puede entregar a un ilegal a las autoridades federales".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*