Cómo escogemos pareja

¿Te has preguntado por qué habiendo tantos hombres, siempre eliges novios con personalidad similar?

Esa pregunta se la han hecho muchos investigadores de la psicología y de la sexualidad humana, y han llegado a la conclusión de que todos buscamos parejas con personalidad similar u opuesta a la nuestra, por las razones que te explicamos a continuación.

Personalidad similar a la tuya

Si eres una mujer que busca constantemente parejas con personalidad parecida a ti, esto se debe a que tienes una profunda necesidad de complementarte, y te esfuerzas porque ambos formen una unión a partir de dos mitades iguales, de ahí el término media naranja.

Muchos psicólogos aseguran que este tipo de parejas en que ambos se parecen en personalidad, generalmente ayuda a crear una relación estable a largo plazo, con un vínculo más sólido y de mayor calidad.

La explicación está en que ser similares en carácter, actitudes, valores y creencias (ideológicas, políticas, religiosas, etc.), ayuda a que la pareja interactúe mejor y solucione más fácilmente sus conflictos cotidianos. Si tú buscas una pareja con personalidad similar a la tuya, lo más recomendable es que primero analices profundamente cómo es tu propia personalidad y luego busques un compañero, no con las mejores cualidades, sino con tus mismas cualidades.

Personalidad de tus padres

Por otra parte, muchas mujeres durante toda su vida buscan parejas con personalidad similar a la de su papá. Esto se debe a una dependencia emocional de la relación que tuvieron en su niñez con él, así como lo dominante que fue la personalidad de su padre y qué tanto se identificaron con él.

La mujer que busca parejas que reflejen las cualidades, conductas y actitudes que tuvo su papá, es porque desde niña se creó una imagen de él, que de adulta le resulta atractiva en los hombres. Si tu padre estuvo presente o no, esto determina qué tanto confías o desconfías de los hombres con quienes tienes una relación de pareja.

Personalidad opuesta a la tuya ¿Siempre tienes parejas con personalidad opuesta a la tuya? Esto se debe a que buscas personas con características que tú no posees, porque tienes una necesidad de vivir diferencias en tu relación de pareja.

Los psicoterapeutas expertos en relaciones afectivas aseguran que las personalidades opuestas pueden cautivarse mutuamente, lo diferente les resulta muy atractivo, y estar con una persona que ve y vive la vida de manera diferente les crea una emoción sumamente erótica.

Pero también es común que a las parejas con personalidades muy diferentes, cuando se desvanece la novedad inicial, la convivencia diaria les resulte difícil.

La razón es que para vivir armónicamente con otra persona, se necesita tener puntos de vista similares de las cosas, hábitos parecidos, gustos semejantes y una filosofía de vida afín.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*