Cómo estar preparado para un accidente automovilístico

Puede ocurrir en menos de un segundo. Ya sea en camino al mercado o a campo traviesa, los accidentes de tránsito pueden ocurrirle a cualquier conductor. A propósito, el Centro Nacional de Estadísticas y Análisis (NCSA) reporta la ocurrencia de 6'277,000 accidentes sin víctimas que lamentar en los Estados Unidos en el año 2002. ¿Sabe qué debe hacer en caso de accidente?

Lea las instrucciones siguientes para que conozca cómo debe prepararse:

En primer lugar, no pierda la calma, y estacione su auto en un sitio seguro y visible. Si el vehículo no puede moverse, active las luces de emergencia, y apague el motor. Tenga cuidado al salir del auto, y, lo más importante, verifique si hay una persona con lesiones serias.

Si ése es el caso, no intente moverla. Llame inmediatamente a la policía, aunque le parezca un accidente de menor importancia.

Anote el año, modelo, fabricante y número de matrícula del otro automóvil. En caso de que la persona se dé a la fuga, tendrá información suficiente para reportarle a la policía. Luego, diga al otro conductor que le suministre su nombre, dirección y número de licencia, así como el nombre de su compañía aseguradora. Si el conductor no es el propietario del vehículo, pídale también el nombre de este último.

Anote los nombres y direcciones de otros pasajeros o testigos. Luego, tome nota de los detalles específicos. Las circunstancias del accidente, hora del día, ubicación, condiciones del tiempo y visibilidad son detalles vitales que le preguntarán a la hora de confeccionar los informes policiales y de seguros. Anote todos estos datos antes de que se le olviden.

Notifique inmediatamente a su agencia de seguros. Aunque usted sea el culpable, no lo admita ante el otro conductor ni ante la policía, hasta que haya contactado a su agencia de seguros. No acepte ninguna suma monetaria, ni firme documento alguno, a menos que sea de la policía o su agencia de seguros. Un accidente siempre será una experiencia complicada y temible, Pero si sabe qué hacer cuando ocurre, se ahorrará tiempo y tensión al final.



EN CASO DE EMERGENCIA



Siempre debe tener los siguientes artículos a mano, en caso de que tenga un accidente. Manténgalos en su vehículo todo el tiempo:

* Bolígrafo o lápiz y papel. Esenciales para anotar informaciones importantes.

* Teléfono celular totalmente cargado. El mismo le servirá como línea de contacto. Cuando se tiene un problema en la vía, un teléfono que funcione le pondrá rápidamente en contacto con la policía local, así como con el personal de incendios y rescate, si es necesario.

* Cámara desechable. Utilícela para tomar fotografías de los daños a su vehículo inmediatamente, para sus archivos.

Acerca del Autor