Cómo hablarles a sus hijos acerca de las drogas

Hablar con sus hijos acerca de las drogas y el alcohol puede resultar incómodo. Si bien es un tema sensible, vale la pena el tiempo y el esfuerzo, pues las consecuencias del consumo de bebidas y drogas pueden resultar fatales. El conocimiento y percepción de drogas y alcohol en los niños proviene de referencias de amistades, familiares y medios de difusión.

Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Inteligencia sobre las Drogas (NDIC), numerosos adolescentes aprenden a usar y obtener drogas a partir de las fuentes citadas. En dicha encuesta, algunos jóvenes afirmaron que los programas noticiosos presentan información sobre las drogas con tales detalles que enseñan a las personas a usar drogas.

Los padres desempeñan un papel vitan en la prevención del uso de drogas y alcohol por parte de sus hijos. Un estudio llevado a cabo en el año 2000 por el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA), descubrió que los jóvenes cuyos padres estaban atentos a su exposición a los medios de difusión, rendimiento escolar y ubicación en horario extraescolar y durante los fines de semana, corren sólo una cuarta parte del riesgo de fumar, beber y usar drogas ilegales.

En el caso de alumnos de enseñanza elemental, debe conversar con ellos y advertirles que la ingestión de cualquier cosa que no sea alimentos, agua o jugos puede ser peligrosa. Explíqueles que en cuidan a sí mismos. Elógielos por cuidar sus organismos y evitar cualquier sustancia que pueda dañarlos.

Acerca del Autor