¿Cómo manejar el estrés?

El estrés en sí mismo no es perjudicial. Creo que un poco de tensión nos puede ayudar en nuestro rendimiento profesional.

El problema surge cuando no sabemos cómo manejar esa presión. A lo largo del tiempo he podido comprobar que una muy buena parte de lo que las personas llamamos estrés no tiene su origen en nuestro trabajo.

En más de una ocasión lo que nos está atormentando corresponde al ámbito personal o, peor aún, a factores sobre los cuales nada podemos hacer.

Así que el primer paso para contrarrestar los efectos negativos del estrés es justamente identificar de dónde proviene la tensión.

Cuantos más específicos seamos en este análisis mejor podremos enfrentar el problema. No tiene sentido decir "estoy preocupado por la ventas". Hay que especificar, "estoy preocupado ya que el nivel de ventas en el área X, está 20 por ciento abajo del plan".

Identificar el origen de la tensión nos pone en camino de la solución.

En segundo lugar hay que establecer prioridades de solución.

No podemos enfrentar todos los problemas al mismo tiempo.

De hecho hay algunos que merecen la pena atender primero por su importancia y otros después. Hagamos un esquema donde definamos cuáles debemos resolver primero y cuáles pueden esperar. En tercer lugar vale la pena imaginar un buen número de soluciones. En muchas ocasiones los problemas que nos generan tensión tienen más de una solución. Intentar maneras nuevas de solucionar problemas añejos es un buen camino para disminuir la tensión. El estrés en muchas ocasiones viene como consecuencia de sentir que no tenemos el control de la situación.

Pues bien, ataquemos el fuego con fuego. Elaborar un plan de acción detallado nos permite sentir que recuperamos el control de la situación, así que éste puede ser un cuarto punto a considerar.

Lo invitamos a que traten de imaginar soluciones creativas para el manejo de las tensiones.

Puede compartir con los lectores sus conceptos, enviándolos a 10200 State Road 84 Suite 214, Davie, Fl 33324

Avatar
Acerca del Autor