Cómo Podemos Sobrevivir el COVID-19

Escrito el 08 Jan 2021
Comment: Off
Por Cándida Ramírez/La Voz
Especial para La Voz

Para ayudarle a transitar por este momento sin precedentes, le damos a conocer una serie de conversaciones con expertos sobre muchos de los temas que enfrentamos a diario. En el episodio uno, Sobrevivir el COVID-19.

Las pandemias son desastres naturales, por lo que sabemos mucho sobre cómo estos desastres naturales afectan nuestro bienestar. Nuestros cerebros son buenos para responder al estrés en ráfagas cortas, usando el modo “luchar o huir”. Pero no estamos acostumbrados a estar en este estado durante mucho tiempo, y el cerebro se cansa de responder a largos períodos de estrés. Como resultado, nos volvemos más emocionales y no podemos pensar tan lógicamente como lo normal.

La respuesta del cerebro a desastres como el COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas personas experimentarán estos síntomas de estrés durante la pandemia COVID-19:

Un amplio espectro de emociones o estados de ánimo que cambian rápidamente en un corto tiempo.

Tener problemas para pensar, distraerse fácilmente, sentir falta de concentración o tener dificultades para recordar detalles.

Dolores de estómago, dolores de cabeza, problemas para dormir, fatiga u otros síntomas físicos.

Experimentar un carácter explosivo, preocuparse más de lo normal o sentirse desmotivado.

Ayúdense a sí mismo y a su familia a lidiar con el estrés y hay actividades que puede llevar a cabo para hacerle frente al estrés ante una pandemia: Tómese un momento. Cuando se enfade, haga una pausa y respire profundo antes de responder. Está bien posponer conversaciones difíciles para más tarde, luego de haber tenido tiempo de pensar.

Mantenga una rutina. Todos nos estamos adaptando a las nuevas formas de vida que nos trajo el COVID-19 — cambios en nuestros trabajos, cambios en el cuidado de personas bajo nuestra tutela, así como cambios en nuestras relaciones interpersonales. Establezca límites para construir y proteger su nueva rutina para mantener una sensación de estabilidad en su vida cotidiana. Es especialmente importante que los niños más pequeños tengan un horario regular para comer, dormir, así como la pantalla.

Hágase más resistente. La resistencia es la capacidad de recuperarse de los momentos dolorosos y difíciles que vivimos. Hay cuatro claves para construir la resistencia: Actuar con propósito, conectarse con otros, ser flexible y tener esperanza.

Hable con sus hijos. Tómese un tiempo para escuchar y entender las preocupaciones e inquietudes de sus hijos. Utilice nuestra caja de herramientas de salud conductual para familias para explicar el COVID-19 de una manera apropiada para la edad. Los adolescentes no siempre están listos para hablar, así que asegúrese de que usted tenga las puertas abiertas al diálogo para cuando se sientan listos.

Modele las estrategias. Practique estas estrategias donde su familia le pueda ver, para que puedan aprender observándole.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301