Comprar cigarrillos se hace más difícil

El alcalde de San Francisco aseguró estar "absolutamente confiado" de que la Junta de Supervisores de la ciudad respaldará su propuesta este mes o a principios de junio.

Escrito el 15 May 2008
Comment: Off
SAN FRANCISCO, California - La venta de cigarrillos y otros productos de tabaco -incluyendo pipas, cigarros y tabaco de mascar- en las farmacias podría muy pronto ser un acto ilegal en San Francisco, si se aprueba una ordenanza que presentó la semana pasada el alcalde Gavin Newsom.

Se trata de una propuesta sin precedentes que busca limitar el consumo de cigarrillos en el área de la Bahía pero que, según expertos, podría ser el inicio de una campaña para dificultar el acceso en todo el país a los productos derivados del tabaco.

"Este es el inicio de un movimeinto nacional", auguró Newson en una entrevista reciente con el periódico USA Today. El alcalde de San Francisco aseguró estar "absolutamente confiado" de que la Junta de Supervisores de la ciudad respaldará su propuesta este mes o a principios de junio. De ser aprobada, la ordenanza obligaría a las farmacias a suspender la venta de cigarrillos a partir del 1 de octubre.

La ordenanza propuesta por Newson no incluye a tiendas grandes como Costco, Sam's Club y BJ's Wholesale, y sólo pretende sacar a los cigarrillos de las farmacias, supuestamente para "promover un estilo de vida más saludable para los residentes de San Francisco".

"El espíritu es que las farmacias son lugares para mejorar la salud", dijo Newson. Por eso "no deberían de vender productos que producen cáncer".

De ser aprobada, la propuesta presentada la semana pasada haría que el Departamento de Salud Pública -que ya regula la venta de tabaco en San Francisco- multe a las farmacias que vendan cigarrillos entre $100 y mil dólares por violación.

Hasta ahora los únicos opositores a la medida son algunas farmacias que anticipan pérdidas en sus ingresos si se ven forzadas a eliminar a los cigarrillos de sus inventarios. "Es simplemente inapropiado que al mismo tiempo, [las farmacias] vendan algo que mata".

Avatar
Acerca del Autor