Comunidades Seguras: Caen Justos Por Pecadores

Escrito el 12 Aug 2010
Comment: Off
WASHINGTON, D.C. - Mientras el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció ayer, que todos los 25 condados de la frontera suroeste tienen implementado el programa Comunidades Seguras, las cifras oficiales indican que cerca de 47 mil personas han sido deportadas bajo este sistema.
Comunidades Seguras consiste en la colaboración entre el gobierno federal y autoridades de policía local, para verificar los antecedentes penales de personas bajo la custodia de las autoridades, a través de tecnología basada en la identificación de huellas digitales.
En los últimos 20 meses DHS ha ampliado el programa desde 14 a 544 jurisdicciones, un crecimiento altamente significativo.
De hecho, si se compara el último año, con el aumento que hubo en los primeros meses del programa, los números hablan por sí mismos. Desde octubre de 2008 hasta junio del 2009, se habían identificado 113 mil extranjeros con antecedentes criminales.
En el presente, esa cifra llega a 262,900. Un proceso que no para aquí y cuya meta principal es llegar a una implementación en todo el país para el 2013. “Comunidades Seguras le da a El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la habilidad de trabajar con nuestro socios a nivel estatal y local para identificar criminales en su custodia, apurar su deportación y mantener nuestras comunidades a salvo”, dijo la secretaria de DHS, Janet Napolitano, en una declaración que acompañó el anuncio.
Sin embargo, varios grupos pro inmigrantes no lo ven así. Ayer, NDLON, el Centro por Derechos Constitucionales y la Clínica de Justicia sobre Inmigración de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo divulgaron parte de los documentos desclasificados por ICE, a raíz de una demanda, donde se especificaba que desde sus inicios el programa ha resultado en la deportación de 46,929 personas.

Avatar
Acerca del Autor