Conapo Estima que Existen 25 Millones de Familias en México

En el marco del Día de la Familia, Conapo cifra que hay casi 28 millones de hogares en el país; recuerda que ésta es la unidad básica de la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO, - En el país existen casi 28 millones de hogares en los que conviven unos 107 millones de personas, cuya mayoría se integran en 25 millones de familias, estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo). De acuerdo con el organismo, los tres millones de hogares restantes, que representan 11 por ciento del total, están conformados por personas sin parentesco o que viven solas.

Al conmemorarse el 1 de marzo el Día de la Familia, el Conapo recordó que como unidad básica de la sociedad, en ella las personas adquieren condiciones y herramientas que les permitirán formarse y contribuir al desarrollo del país.

Sin embargo, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció en un comunicado que en las familias también existe desigualdad en el reparto del trabajo doméstico y situaciones de violencia. La familia es el espacio en el que deben resolverse algunos de los problemas más agudos que afectan a la sociedad, porque son el lugar adecuado para la aplicación de las políticas públicas para mitigar la pobreza, desigualdad y la marginación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formuló una clasificación de hogares con énfasis en los arreglos familiares, que permite hacer comparaciones a escala internacional. De acuerdo con esa clasificación, el Conapo estimó que los hogares familiares conformados por parejas con o sin hijos suman 16 millones, lo cual equivale a 60 por ciento de los hogares.

Las familias en las que uno solo de los padres tiene al menos un hijo son casi tres millones y aquellas encabezadas por una mujer representan 86 por ciento de esos casos. Además de los familiares, existen hogares en los que conviven personas con otros parentescos como abuelos o primos, o incluso sin lazo alguno, como amigos o estudiantes que comparten una casa.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*