Conceden Residencia a Inmigrantes Cubanos

MEXICO DF - México liberará a 14 inmigrantes cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a las costas de la Península de Yucatán y les concederá la residencia legal en el país, en una inusual decisión después de que Cuba rechazara su repatriación, dijo el lunes un funcionario de migración.
En su odisea por llegar a Estados Unidos, los cubanos partieron a principios de agosto desde Manzanillo, un pueblo en el este de Cuba, en una embarcación casera que a los dos días de travesía sufrió la avería de su motor.
Quedó a la deriva por tres semanas hasta que un barco de la Marina mexicano la divisó.
De las 32 personas a bordo, 15 murieron en el mar. Los demás lograron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y tuvieron que tirar los cadáveres por la borda, de acuerdo con sus familiares.
Dos de ellos murieron más tarde en un hospital en México. Uno de los cubanos ya había sido liberado y estaba en Estados Unidos, dijeron sus parientes.
México había dicho que deportaría a los 14 sobrevivientes restantes de vuelta a Cuba bajo un acuerdo de repatriación firmado hace casi cuatro años.
Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el lunes que los cubanos se quedarán en el país por cuestiones humanitarias.
"Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tal, por lo que México les dará un mes para regularizar su estancia", dijo a Reuters una portavoz del departamento de migración del México que pidió no revelar su nombre porque la decisión debía ser anunciada formalmente por la Cancillería. "Por humanidad no los podemos tener retenidos en el centro de inmigración", sostuvo.
La respuesta de Cuba fue sorpresiva por el acuerdo que tiene con México.
La decisión del Gobierno mexicano se conoce poco más de una semana después de que el canciller José Antonio Meade visitara Cuba para fortalecer los lazos bilaterales. La Cancillería mexicana no hizo comentarios de inmediato. Los cubanos festejaron la noticia y mostraron su satisfacción por no tener que regresar a su país, comentaron familiares.
Cada año, miles de cubanos intentan llegar a Estados Unidos con precarias embarcaciones desafiando aguas infestadas de tiburones en el Caribe.
A veces desembarcan en Centroamérica para alcanzar la frontera estadounidense por tierra cruzando México y otras son desviados por corrientes hacia aguas mexicanas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*