¿Confías en quien prepara tus impuestos?
Al terminarse el año, llenas la declaración para ver si existe una diferencia entre lo que le debes al gobierno y lo que te sacaron de tu sueldo. Si no te sacaron suficiente, tienes que enviar un pago con la declaración. Si pagaste demasiado, el gobierno te envía un pago por la diferencia.
No confíes en cualquiera
Un gran problema que enfrentan muchos hispanos es que confían en las personas equivocadas para ayudarlos con la declaración.
Al no manejar bien el inglés ni entender cómo funciona el proceso, muchos confían plenamente en aquéllos que se ofrecen como contadores, notarios o especialistas en llenar las declaraciones. Muchos se dejan llevar por la promesa de recibir un "cheque grande" de reembolso sin pensar por qué y cómo es que lo van a justificar más tarde.
Y luego, ¿quién responde?
El resultado es que millones de hispanos están firmando y enviándole al gobierno declaraciones con errores y/o con información falsa. En muchos casos, lo hacen sin saberlo.
Entonces, cuando el gobierno contacta a la persona para reclamarle, el supuesto experto le dice que "no es su problema" o le da malos consejos sobre cómo manejar la situación. No dejes que estos problemas con el IRS te pasen a ti. Sigue a continuación estos 10 consejos para contratar a alguien calificado para llenar tu declaración.
1. Entrevista a varias personas antes de elegir una Nunca vayas con el primero que te encuentras. Debes hablar con por lo menos 3 personas diferentes y preguntar cuántos años de experiencia tienen, qué tipo de formación han tenido, cuántas declaraciones han llenado, si te pueden representar en una auditoría y si tienen otros clientes como tú.
2. No pienses que mientras más grande, más confiable
El tamaño de la empresa no garantiza que van a hacer un buen trabajo. Algunas de las empresas especialistas en impuestos más grandes del país han sido juzgadas por defraudar a sus clientes. También estas mismas empresas son tan grandes precisamente porque no son muy selectivas en contratar a empleados para llenar las declaraciones.
3. Busca a profesionales con las credenciales apropiadas
Las personas más calificadas entran en 3 categorías: los "Certified Public Accountants" son contadores públicos autorizados por el gobierno para tratar temas contables y abogar por ti ante el gobierno; los "Enrolled Agents" son especialistas en llenar declaraciones y pueden negociar por ti en caso de que el gobierno no esté de acuerdo con tu declaración, y los abogados especialistas en impuestos. Para una lista de estos profesionales puedes visitar los sitios de sus organizaciones:
www.aicpa.org, www.naea.org o www.natptax.com.
4. Busca las señales de que NO ESTÁ calificado
Si la persona no tiene por lo menos un título universitario en contabilidad, o no está dispuesta a firmar tu declaración para comprobar que la llenó, o si te aconseja que pongas mentiras para que te llegue un reembolso más grande, debes buscar a otra persona inmediatamente y llevarte todos tus papeles.
5. Ten un acuerdo por escrito a un precio fijo
El acuerdo por escrito debe decir exactamente qué pasa si hay un problema con la declaración y cómo se resuelve.
Nunca trabajes con nadie que solo te cobra un porcentaje del reembolso. Eso no es profesional ni ético y abre la puerta a que ponga mentiras en la declaración para aumentar tu reembolso y su "comisión".
6. Nunca firmes una declaración en blanco
El último paso es poner tu firma. No lo hagas si no está completa. Tampoco lo hagas antes de que el contador firme.
7. Revisa la declaración en detalle antes de firmarla
No tienes que ser experto para revisarla. Fíjate en los nombres, números de seguro social y otros datos. Muchas veces estos errores pueden atrasar cualquier pago de reembolso.
8. Mantén copias de todo
No te vayas de la oficina sin tener fotocopias de las declaraciones ya listas para salir con firmas y todo. Si no tienen fotocopiadora, lleva los originales a un centro de "multiservicios" y haz tus copias. De lo contrario, una vez que se envían, si hay algún problema no tienes constancia de lo que se envió.
9. Llama al IRS si tienes dudas
El Internal Revenue Service es la división del gobierno a cargo de procesar las declaraciones.
Ellos tienen una línea de ayuda gratuita en 1.800.829.1040. Aprovéchala si tienes dudas sobre algo que te ha dicho la persona que prepara tu declaración.