Congreso aprobó beneficios inmigratorios

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por unanimidad una medida bipartidista que ofrece beneficios inmigratorios y alivio humanitario para los damnificados por el huracán Katrina.

La medida, patrocinada por los legisladores James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin) y John Conyers (demócrata de Michigan), tiene que ser armonizada con la versión que eventualmente apruebe el Senado estadounidense. Los legisladores no indican cuántas personas serán beneficiadas por este proyecto de ley pero, según las autoridades de Inmigración, cerca de 25 mil residentes permanentes y más de 30 mil personas con visas temporales fueron perjudicados por Katrina.

La medida ofrece un estatus migratorio especial para aquellos inmigrantes que ya tenían en marcha sus trámites antes del embate de Katrina.

Los abuelos de niños que han quedado huérfanos también recibirán ese estatus especial, siempre y cuando comprueben el deceso de sus padres y si al menos uno de los padres era ciudadano o residente permanente. Además, permitirá el procesamiento de trámites inmigratorios de cónyuges o hijos de ciudadanos y residentes permanentes que hayan perecido en el desastre natural.

Sin ese alivio inmigratorio, normalmente las autoridades anulan los trámites de visa cuando fallece la persona que está patrocinando al solicitante.

La medida también extiende hasta el 31 de diciembre próximo los plazos de los trámites para aquellas personas que, afectadas o desplazadas por el huracán, no pudieron cumplirlos. Además, las empresas podrán contratar a los inmigrantes que hayan perdido sus permisos de trabajo mientras éstos solicitan una copia de sus documentos. Pero el empleador tendría un plazo de 90 días para verificar los documentos de los trabajadores inmigrantes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*