Congreso aprobó recorte de impuestos

WASHINGTON - El Congreso de Estados Unidos dio el jueves la aprobación final a un paquete de recorte de impuestos por 70 mil millones de dólares que extenderá las tasas fiscales bajas para inversionistas y ahorrará millones de dólares a familias con ingresos superiores al promedio.

Los republicanos prometieron que la ley producirá ganancias económicas para la nación; y esperan que proporcione un impulso muy necesario al presidente George W. Bush y al Congreso controlado por el Partido Republicano ahora que ambos se encuentran en el nivel más bajo de aprobación desde la elección del 2000.

La iniciativa fue aprobada en el Senado con votación de 54-44, y se espera que Bush la firme la próxima semana. La ley ya había sido refrendada el miércoles en la Cámara de Representantes con una votación de 244-185.

Bush dijo en un comunicado que la ley "evita un enorme incremento fiscal que los estadounidenses no quieren y no aceptarían".

La aprobación de la prórroga representa una buena noticia para el presidente en un momento en que su popularidad apenas supera el 30 por ciento. La legislación otorga una extensión de dos años a la reducción fiscal de 15 por ciento sobre ganancias de capital y dividendos, la cual tiene actualmente una fecha de expiración para el final de 2008.

También extenderá un año los cambios recientes al impuesto mínimo alternativo (AMT por sus iniciales en inglés) para evitar que castigue a más familias con ingresos superiores al promedio.

El AMT fue hecho para cobrar más impuestos a los muy acaudalados, pero es común ahora que los contribuyentes paguen el AMT sobre ingresos de 100 mil dólares anuales o más.

El AMT fue establecido en 1969 para asegurar que todos los contribuyentes paguen al menos algún impuesto, pero no fue indexado a la inflación. Ahora, a menudo castiga a los contribuyentes con buena situación financiera que viven en estados de impuestos altos y con inclinación demócrata, como Nueva York y California, donde socava beneficios como el crédito fiscal por hijos o deducciones fiscales estatales.

Avatar
Acerca del Autor