Congreso aprueba voto de los mexicanos en el exterior

MEXICO - El Congreso aprobó el martes una ley que permitirá votar por correo a los mexicanos que residen en Estados Unidos, medida que seguramente tendrá repercusiones en las elecciones presidenciales del 2006.

Los legisladores de la cámara baja gritaron "¡Viva México!" luego de la votación, que fue de 455 a 6 con 6 abstenciones. La medida ya había sido aprobada por el Senado, y el presidente Vicente Fox ha prometido que la firmará.

Decenas de emigrantes que visitaban la sede legislativa ondearon banderas nacionales y cantaron el himno al leer los números de la votación en las pantallas electrónicas.

Hablando a la prensa durante una visita a Belice, el presidente Fox calificó la aprobación de la ley como algo que "lo que tenemos que celebrar en todo México".

"Es una muy buena notica que haya quedado aprobada esta incitativa que de mi parte he empujado desde que estoy en la política. Me parece que es hacer justicia a muchos mexicanos", dijo Fox, y añadió que los mexicanos en el exterior son "gente informada que tiene acceso a información internacional, acceso a información a medios mexicanos ... me parece que van a ser una gran aportación con sus decisiones, con sus ideas".

"Hoy es un día histórico", dijo María Sara Rocha, del Partido Revolucionario Institucional. "Es un triunfo".

Alrededor de 11 millones de mexicanos - un 14% del electorado - vive en el extranjero, según las estadísticas. De ese total, la mayoría, según esos mismos cálculos, reside en Estados Unidos. Desde el punto de vista legal, los emigrantes mexicanos tienen la posibilidad de votar en su país y mantener la doble ciudadanía, pero en la práctica no han podido participar en las elecciones debido a la falta de un sistema de votación en ausencia.

Avatar
Acerca del Autor